ECONOMíA › CHINA DESIGNO A LA ENTIDAD COMO BANCO COMPENSADOR

Pesos y yuanes a través del ICBC

El titular del BCRA, Vanoli, y su par del ICBC, Jiang Jianqing.
Imagen: Télam.

La autoridad monetaria china designó ayer al ICBC como banco compensador para las operaciones denominadas en yuanes (o renminbis) que se realicen en Argentina, luego del acuerdo suscripto con el Banco Central argentino para establecer mecanismos que agilicen y den garantías a estas transacciones. La novedad fue comunicada en la sede central de la filial por el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, y el titular del grupo chino a nivel mundial, Jiang Jianqing.

La designación del ICBC completa el Memorando de Entendimiento suscripto el jueves por las autoridades monetarias china y argentina, para establecer mecanismos de compensación de operaciones denominadas en yuanes. El acuerdo se enmarca en la política del BCRA de promover mayor diversificación en las operaciones de comercio e inversión, a través de la utilización de monedas locales. Argentina es el primer país de Sudamérica en firmar este entendimiento.

Jianqing destacó la importancia de Argentina, a la que se refirió como la segunda economía de América latina, cuyas relaciones con China evolucionaron más allá de lo comercial hacia la cooperación, en especial a partir del impulso dado en los últimos por los mandatarios Cristina Fernández y Xi Jinping. “China valora mucho el mercado argentino y sudamericano y valora los potenciales de desarrollo”, sostuvo Jianqing, quien confió en que con la orientación de ambos gobiernos, la actuación del ICBC como agente compensador produzca importantes avances en la relación bilateral entre América latina y Asia. En noviembre de 2012, el banco ingresó al mercado argentino con la compra del 80 por ciento de las acciones de Standard Bank en la Argentina, siendo la primera vez que un banco de origen chino compra un ente financiero en América latina.

Vanoli resaltó la importancia del establecimiento del mecanismo compensador “para promover intercambios económicos, pero también políticos, sociales y culturales”, y destacó el crecimiento de las relaciones bilaterales comerciales y de inversión. El titular de la autoridad monetaria explicó que el acuerdo facilitará las transacciones gracias a la facilitación de la apertura de cuentas en yuanes y la utilización de las monedas locales, lo que “generará grandes oportunidades, no sólo a las grandes empresas sino también a las pymes”.

“El ICBC va a ser un agente muy eficaz para que esas operaciones se amplíen”, confió Vanoli, quien reseñó que la relación con China se extendió en los últimos años tanto en montos a nivel comercial y de inversiones como en usos, en referencia a la cooperación financiera o contra lavado de dinero, entre otras áreas. Por otra parte, Vanoli ponderó las visiones compartidas con el gobierno chino en cuanto a cómo enfrentar la crisis global.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.