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El escándalo de Volkswagen

Las dificultades se acumulan para Volkswagen. Según la prensa alemana, la automotriz habría sido advertida hace años de los riesgos que corría con el programa para trucar los controles anticontaminación. La empresa de equipos Bosch entregó en 2007 a Volkswagen, para efectuar controles internos, el programa que originó el escándalo de los motores trucados, precisando que su instalación en vehículos era “ilegal”, afirmó ayer el diario alemán Bild. Además las autoridades alemanas incrementaron la presión sobre el grupo fijándole el 7 de octubre como fecha máxima para que sus modelos diésel se ajustaran a las normas de emisión en vigor a nivel nacional. Volkswagen confesó el lunes pasado que colocó en 11 millones de vehículos en todo el mundo un dispositivo para burlar los controles anticontaminación y hacerlos pasar, ante los consumidores y las autoridades, por vehículos más ecológicos de lo que eran en realidad. Ello ya provocó el miércoles la dimisión del presidente del grupo, Martin Winterkorn, y la pérdida de una tercera parte de su valor en Bolsa. Amenaza además con destrozar la imagen de probidad que tiene la industria alemana. El nuevo presidente del directorio de VW, Matthias Müller, procedente de Porsche, ha prometido aclarar todos estos fallos y engaños, que además le pueden costar miles de millones de euros a la empresa, por querellas o investigaciones penales abiertas en Estados Unidos y Alemania.

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