ECONOMIA › INDICES PRIVADOS REFLEJAN FUERTE SUBA DE PRECIOS

Alza de la cesta básica de consumo

Suspendida la elaboración y publicación de los índices de precios relevados por el Indec vuelven a prosperar los relevamientos alternativos de consultoras, universidades y entidades de consumidores. Ayer se difundieron dos estimaciones. La Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDU) que hace siete años mide la variación de 52 productos de primera necesidad registró aumentos promedio del 6 por ciento en diciembre. Por su parte, la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (Ucema) que a través de su “Canasta del Profesional Ejecutivo” mide consumos en segmentos de altos ingresos verificó un alza de precios de 3,1 por ciento durante el último mes del año.

En las próximas semanas se difundirán los índices de precios al consumidor elaborados por los institutos estadísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Luis. Se trata de los dos indicadores sustitutos recomendados por el titular del Indec, Jorge Todesca. De hecho, esas estimaciones serán utilizadas para reemplazar temporalmente al IPCNu para el cálculo del coeficiente de estabilización de referencia (CER), que se usa para actualizar algunos contratos financieros.

En el caso de San Luis, el índice de precios de noviembre mostró un incremento de 2,9 por ciento, con un alza superior (3,4) para el rubro Alimentos y Bebidas. La suba fue la más pronunciada de los últimos catorce meses, como reflejo de los aumentos de precios practicados por las empresas como anticipación a las medidas económicas del gobierno de Macri.

Compartir: 

Twitter
 

Aumento del 6 por ciento en la canasta de primera necesidad.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared