ECONOMíA › Nota de tapa

CON LOS SUELDOS EN LA MORSA

Por Javier Lewkowicz

| | El ministro Prat-Gay quiere ignorar la estampida de precios que provocó con la devaluación, a la hora de discutir los salarios. Fijó entre el 20 y el 25 por ciento la meta de inflación para este año y busca que las paritarias se atengan a ella. Si no lo hacen, amenazó, se ajustará con más despidos.

|

Economía › OPINION

La herencia de Prat-Gay

Por David Cufré

Alfonso Prat-Gay dijo el 5 de noviembre, en campaña electoral, que una devaluación no provocaría grandes costos en materia inflacionaria porque en la práctica la economía se manejaba con la... [+]

|

Economía › OPINION

La grasa

Por Alfredo Zaiat

Los empleados públicos ya no son los malhumorados y vagos estigmatizados en el pasado por Antonio Gasalla, en lo que fue un aporte artístico involuntario para desprestigiar el papel del Estado en... [+]

|

Economía › SE PRESENTO EL OBJETIVO DE AUMENTOS DE PRECIOS PARA EL PERIODO DE GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

Ahora el plan se llama Metas de Inflación

Por Cristian Carrillo

El esquema divulgado propone una tasa de inflación del 20 al 25 por ciento para este año. El manejo de tasas de interés altas y el ajuste fiscal son componentes esenciales de ese plan, que hoy reúne el consenso del mundo de la ortodoxia económica.

|

Economía › DEL 20 AL 25 POR CIENTO ES LA REFERENCIA A GREMIOS Y EMPRESAS

El techo a las paritarias

Por Federico Kucher

Con la advertencia de una caída de ventas a las empresas y de una pérdida de empleo a los sindicatos, el ministro de Hacienda definió el marco de negociación salarial para este año. No habrá índices de inflación oficial para ordenar las paritarias.

|

Economía › OPINION

Las viejas recetas recesivas

Por Claudio Scaletta

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, convocó a una conferencia de prensa en la que se esperaban anuncios sobre las negociaciones llevadas adelante ayer en Nueva York con... [+]

|

Economía › El Gobierno mantuvo un encuentro con los bonistas carroñeros ante el mediador Daniel Pollack

Papita para el buitre

Por Tomás Lukin

“No les hacemos un favor a los argentinos al pelearnos con los buitres”, consideró el ministro Prat-Gay, en un giro de 180 grados de la política kirchnerista. En la semana del 25 de enero las partes presentarán sus propuestas, incluidos los llamados “me too”.

|

Economía › Las cuentas del ministro con basura propia debajo de la alfombra

Ajuste oculto de 3,6 puntos

Por Raúl Dellatorre

La presentación de Prat-Gay expone una reducción de 2,3 puntos en el déficit, pero la magia contable hizo desaparecer un ajuste adicional: el beneficio para exportadores y el agro más concentrado que otros pagarán.

|

El país › Los diputados y senadores bonaerenses fueron convocados a sesionar esta tarde

Todo listo para el debate del Presupuesto

Tras una intensa negociación, en el macrismo y el Frente para la Victoria daban por hecho que hoy habrá acuerdo. “Somos muy optimistas”, dijo el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai. En el mismo sentido se pronunció el peronista Fernando “Chino” Navarro.

|

El país › Macri anuló la devolución de coparticipación a las provincias

Los fondos son míos, míos, míos

Por Werner Pertot

El Presidente dejó sin efecto el decreto de Cristina Kirchner que reintegraba a todas las provincias el 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables destinados a financiar la Anses. La decisión de Macri fue cuestionada por varios gobernadores.

|

El país › Opinión

No aclaren que oscurecen

Por Alejandro López Accotto, Carlos Martínez y Martín Mangas

La propuesta presentada por la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Economía, Hernán Lacunza, a los legisladores para destrabar el tratamiento del Presupuesto de 2016, que incluye un... [+]

|

El país › En el Ministerio de Justicia cesantearon a empleados que dan apoyo en los juicios por delitos de lesa humanidad Macri anota nuevos despidos en su cuenta

Macri anota nuevos despidos en su cuenta

Por Laura Vales

Además de integrantes del Programa Verdad y Justicia, fueron cesanteados empleados del Registro de Reincidencias. La Cámara de Senadores comenzará a mandar los telegramas a los dos mil trabajadores que fueron despedidos por Gabriela Michetti.

|

El país › Martín Sabbatella denunció a funcionarios del Poder Ejecutivo

El delito de desobediencia

Después de que la policía no lo dejara retomar su cargo en la Afsca, amparado en dos medidas precautelares, Sabbatella presentó una denuncia contra la ministra Bullrich y otros funcionarios. Los jueces definen si mantienen o no la suspensión del decreto de Macri.

|

El país › Dirigentes del PJ y el FpV cuestionaron a Massa y al encuentro que organizó en Pinamar

“Fue el causante de la derrota”

Desde diferentes sectores del kirchnerismo y del peronismo salieron ayer a criticar la reunión de Massa con Bossio y Urtubey. Se realizó un encuentro de dirigentes del PJ de cara al Consejo Nacional que se realizará en febrero.

|

El país › Los abogados de Pérez Corradi negocian su posible presentación ante la Justicia

Un prófugo que quiere garantías

Los representantes del financista acusado por el triple crimen de General Rodríguez se reunieron con el juez Oyarbide y con un funcionario del Ministerio de Seguridad. Pidieron “garantías constitucionales” para Pérez Corradi y que la causa tramite en el fuero federal.

|

El país › División en el Gobierno por una denuncia de Carrió contra Lorenzetti

Lorenzetti en la mira

Por Sebastian Abrevaya

La líder de la Coalición Cívica acusó al titular de la Corte Suprema por “enriquecimiento ilícito” y el ministro de Justicia, Germán Garavano, salió a aclarar que el Ejecutivo no está involucrado. “Debe ser tomado con prudencia”, advirtió el ministro.

|

El país › La jueza Palmaghini llamó a indagatoria a los dos policías que custodiaban al fiscal Nisman

Acusados de no tirar la puerta abajo

Por Raúl Kollmann

A poco de cumplirse un año de la muerte del fiscal, la jueza buscó mostrar algún movimiento en la causa. Citó a declarar al sargento Miño y al suboficial Niz por los errores que cometieron al no tener noticias del fiscal.

|

Sociedad › Ya hay 122 casos en todo el país. En Buenos Aires temen una epidemia

El dengue avanza sin freno

La principal afectada es Formosa, con 74 personas enfermas. Misiones tiene 490 casos probables. En la provincia de Buenos Aires hay 20 confirmados. Allí el mosquito transmisor ya circula por todo el territorio. También hay casos en Santa Fe, Catamarca y Entre Ríos.

|

Sociedad › Advierten que peligra el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

Un derecho fuera de organigrama

Por Mariana Carbajal

Es el programa que suministra métodos anticonceptivos gratis en todo el país, entre otras funciones. Organizaciones de mujeres denuncian que está paralizado desde el 4 de enero. En el Ministerio de Salud dicen que tendrá continuidad, pero no figura en el nuevo esquema.

|

El mundo › Al menos 28 personas fueron heridas y otras 15 detenidas por los efectivos de la Policía Militarizada durante una protesta

La policía paulista disparó cada siete segundos

Por Darío Pignotti

Los movimientos sociales y el PT condenaron la represión policial contra los manifestantes que rechazaban el aumento del transporte público. En San Pablo gobierna la oposición, que prometió insistir con su política. Avanza una Ley Antiterrorista.

|

El mundo › La oposición venezolana acató el fallo del Supremo a fin de poder legislar

Marcha atrás del antichavismo

La Asamblea Nacional controlada por la opositora MUD al final aceptó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó la suspensión cautelar de tres diputados electos por el estado Amazonas. Sin esos legisladores, la MUD no tiene los dos tercios.

|

El mundo › Identifican al atacante suicida que mató a diez turistas alemanes en Turquía

Un refugiado de Siria detonó la masacre

El atacante suicida que se inmoló ayer, en la zona turística de Sultanahmet, fue identificado hoy por Ankara como Nabil Fadli, de 28 años, nacido en Arabia Saudita, que entró en Turquía como refugiado desde Siria el 5 de enero pasado.

|

El mundo › Patxi López, del PSOE, juró como presidente de Diputados en la Legislatura de España Asume el Congreso con líder opositor

Asume el Congreso con líder opositor

La elección del ex jefe del Gobierno vasco como presidente de la Cámara baja fue fruto del primer acuerdo de la Legislatura, alcanzado por socialistas y liberales, al que luego se sumaron los conservadores del oficialista PP.

|

Deportes › La FIFA despidió a Jérôme Valcke, el número dos detrás de Joseph Blatter

Otro que se fue por la puerta de atrás

En menos de un mes el fútbol mundial perdió a tres de sus dirigentes más poderosos. El ex periodista francés se suma al ex presidente del organismo y al ex presidente de la UEFA Michel Platini, quienes el 21 de diciembre habían sido suspendidos por ocho años.

|

Deportes › Racing y Estudiantes se miden esta noche en Mar del Plata

Dan arranque a la Copa de Oro

El partido marcará el debut de los entrenadores de ambos conjuntos, Facundo Sava y Nelson Vivas. Habrá varias ausencias. De este triangular también participa Boca, que recién aparecerá el próximo miércoles frente a los de Avellaneda.

|

Deportes › Mora, Viudez y Vega se entrenaron en forma diferenciada

Típicas lesiones de pretemporada

El plantel de River sigue entrenando duro en Punta del Este y sufre algunas bajas como consecuencia del esfuerzo. Gallardo debió viajar de urgencia a Buenos Aires. Saviola se despidió de los hinchas con un emotivo video.

|

Psicología

El Síntoma en la adolescencia: una carta en espera

Por Sergio Zabalza

¿Qué implican los portazos, las discusiones, las largas horas en la cama? ¿El refugio “autista” en la parafernalia tecnológica? ¿Los tatuajes, los peinados extraños o el vestir provocativo? ¿El pegoteo al amigo? El recorrido del tren adolescente experimentará avatares cuyas estaciones sólo emergen caso por caso. La adolescencia es un momento privilegiado para orientar el goce hacia el lazo social. Se trata de que los adultos aprovechen esta carta en espera.

|

Contratapa

Feliz Año Nuevo

Por Guillermo Saccomanno

Salvador, nuestro vecino del octavo, vino al edificio a ocupar el departamento de su hijo que se fue a vivir a Estados Unidos. A los setenta, después de haber vivido lo que se dice toda una vida,... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

TORMENTA BAJO TECHO

Por Diego Brodersen

Quentin Tarantino: Los 8 más odiados comienza con una descomunal nevada, pero el verdadero vendaval se desata en un espacio cerrado, donde el director da rienda suelta a un salvajismo que le ha deparado no pocas críticas. “Los defensores de la corrección política no ven el fondo de la cuestión, sino apenas la superficie”, se defiende.

Joy, el nombre del éxito, dirigida por David O. Russell

El sueño americano y su parodia

Por Horacio Bernades

El director devuelve el cuento de hadas –Cenicienta– a su versión más disfuncional y lo entremezcla con el film de mafiosos. Le da entonces al público pochoclero la historia de triunfo que le gusta ver, pero le mete de contrabando altas dosis de enfermedad familiar.

Guerra de papás, con Will Ferrell y Mark Wahlberg

Una lograda comedia de opuestos

Por Juan Pablo Cinelli

La dupla protagónica, cuyos roles bien podrían haber encarnado en su tiempo Jerry Lewis y Dean Martin, ayuda al director Sean Anders a modelar una película que alcanza su objetivo: divertir con herramientas simples y bien conocidas, pero sin traicionar al espectador.

8 Tiros, con dirección de Bruno Hernández

De políticos, narcos y policías

Por Diego Brodersen

De un tiempo a esta parte, el policial argentino está redescubriendo sus posibilidades comerciales, aunque muchos exponentes recientes insisten en patinar la superficie con guiños y señales lujosas [+]

Mustang, una coproducción franco-turca, de Deniz Gamze Ergüven

Rebelión contra el patriarcado campesino

Por Horacio Bernades

Desde que se presentó en Cannes el año pasado, la coproducción franco-turca Mustang cumplió con todas las escalas del cine global de festivales, mostrándose en una veintena de eventos internacion [+]

PIRULO DE TAPA

FELIZ

“Fue una de las decisiones más importantes en mi vida, me ha costado más que presentarme a unas elecciones o hablar en la Cámara de los Comunes. Pero, con el tiempo, me he dado cuenta de que, para mí, la única manera de ser verdaderamente feliz a nivel personal es reconocer quién soy tanto en público como en privado.”

(Del ministro británico para Escocia, David Mundell, al hacer pública su condición homosexual y convertirse así en el único miembro abiertamente gay del gabinete conservador de David Cameron.)

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

21:26 › DE PAPELóN EN PAPELóN

La falsa doble captura

Luego de la conferencia de prensa del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, en la que aseguró que "por orden del presidente (Mauricio Macri)"... [+]

21:35 › UN MINISTRO, TRES ANUNCIOS, TRES MENTIRAS

Kicillof: “Los verdaderos anuncios de Prat-Gay: pagarle a los buitres con más ajuste"

La expresidenta, Cristina Kirchner, reprodujo en Facebook el análisis que realizó su ministro de Economía del programa económico dado a conocer... [+]

00:12 › BUENOS AIRES

Diputados aprobó el endeudamiento de Vidal

El Presupuesto bonaerense, que contempla un endeudamiento por 60 mil millones de pesos, recibió la aprobación en general de la Cámara baja. Del... [+]

23:12 › EL PAíS

Cambiemos las Fuerzas Armadas también

El general de brigada Diego Suñer será el nuevo titular del Ejército; el vicealmirante Marcelo Eduardo Srur, de la Armada, y el brigadier... [+]

15:13 › APELACIóN SIN “EFECTO SUSPENSIVO”

Sigue vigente la cautelar que frenó los DNU contra la Ley de Medios

El juez federal porteño Iván Garbarino hizo lugar a la apelación del Gobierno contra la precautelar que suspende los decretos que intervinieron... [+]

SUPLEMENTOS

14-ene-2016

NO

RELATOS SALVAJES

Geoff Rowley hurga en las arrugas de su memoria: ídolos, amigos rockeros y terribles palazos del tipo que refundó...

11-ene-2016

LIBERO

¡QUE NO SE TE ESCAPE, LEO!

La FIFA entrega el Balón de Oro y Lionel Messi tiene muchísimas chances de quedarse con el premio al mejor jugador...

10-ene-2016

Cash

LA POBREZA PIERDE POR GOLEADA

INFORME ESPECIAL Las medidas económicas del gobierno de Macri
El primer mes del gobierno de...

10-ene-2016

Radar

GENERACION X

MÁS DE UNA DÉCADA DESPUÉS VUELVEN A LA TELEVISION LOS EXPEDIENTES SECRETOS X, LA SERIE QUE NOS HIZO CREER OTRA VEZ...

10-ene-2016

Radar libros

CORRESPONDENCIA LUMINOSA

Durante años, entre 1970 y 1986, Mario Levrero y el poeta y mítico imprentero Francisco Gandolfo mantuvieron una...

10-ene-2016

Turismo

DE PUNTA A PUNTA

Desde Punta del Este a Punta del Diablo, las costas uruguayas tienen movimiento y naturaleza.

9-ene-2016

M2

alquiler

un estudio muestra cómo la vivienda propia está cada vez más lejos

9-ene-2016

Satira12

Si la historia la escriben los que empatan

NUESTRO CALENDARIO 2016

8-ene-2016

Soy

TRANS VIVIR

LAS TRANS QUE ACUDAN AL HOSPITAL MUÑIZ SE ENCONTRARÁN CON UNA ATÍPICA RECEPCIÓN. HACE 4 AÑOS FUNCIONA EL GRUPO...

8-ene-2016

Las12

LA DANZA DE LA VIDA

AURORA BOSCH, LA BAILARINA CUBANA QUE DESLUMBRÓ AL MUNDO DESAFIANDO LA TRADICIÓN CONSERVADORA DEL BALLET

16-ago-2014

Futuro

Memorias para un escritor científico

El 9 de agosto de 2014 murió Leonardo Moledo, el más creativo de los divulgadores argentinos. Convenció a todo...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

Tirando línea

El empresario Agustín Bermúdez, único concesionario privado del transporte urbano de Rosario, le devolvió a la municipalidad la línea 141 porque no es rentable. El ex concejal Roberto Sukerman denunció que "ya había hecho lo mismo con la 153. Es un negocio redondo para él", dijo.

CIUDAD › La empresa Rosario Bus le devolvió al municipio la línea 141 por baja rentabilidad.

Otro recorrido que pasa al Estado

PIRULO

Decreto

CIUDAD › Un policía asesinó a su esposa dormida y se suicidó en barrio Belgrano

Tres balazos para negar todo

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.