no

Jueves, 14 de enero de 2016

MORETONES EN TU CARA

AMOS DEL PANTANO

Gutural es un lodazal de rock espástico y disonante.

 Por Julio Nusdeo

Este lunes, cuando el lema “Víctor Hugo Morales and the Spiders from Mars NOT DEAD” explotó en la web, Tomás Burón blanqueaba que Earthling, el disco industrial de Bowie de los ‘90, le gusta tanto como The Man Who Sold the World o Ziggy Stardust. “Creo que con el tiempo fue teniendo una onda Scott Walker en la forma grave de cantar”, dice. Enseguida, la conversación con el cantante y guitarrista de Moretones pasa a los álbumes de Gallon Drunk que acaba de conseguir y se instala en las influencias swamp de su grupo.

Moretones fue adentrándose cada vez más en ese terreno pantanoso, heredero tanto de la no wave y el blues punk de New York como del post punk australiano, con The Birthday Party, Rowland S. Howard, The Scientists y Kim Salmon a la cabeza. Tanto su primer EP de 2012, a base de covers de Chrome Cranks, Pussy Galore, Motörhead, Doors y Stooges, como los siguentes Corazón cloaca (2013) y Vomit Blues (2015) fueron partos directos de la portastudio, donde los ritmos espásticos y las disonancias de guitarras iban sostenidas por bajos bien ajustados.

Formados en 2009, tras la disolución de Mr. Pissy, la banda que compartía con el bajista Aku Gutiérrez, ambos decidieron unir fuerzas con el baterista Tomás Marzzellino y, al tiempo, se sumó Juan Pelater, “percusionista de metales/cachivaches”. Mientras más primitivos los golpes, mejor. Su ruidoso y blusero LP Gutural, aparecido en septiembre, fue uno de los discos de 2015, destacado en diversas publicaciones, y les arrimó votos como “revelación” por varios músicos en la Encuesta del NO.

La grabación se planeó como un día de sesión en Pronoise para registrar los temas en vivo. Sin embargo, todo salió mal. “Estar por primera vez en un estudio en ‘situación de grabación’ hizo que fuera un proceso un tanto sufrido. Ni bien terminó la grabación final, no paré de vomitar hasta llegar a casa.” La experiencia los hizo volver al día siguiente a regrabar los 14 temas. Gutural salió en casete por los sellos Blastorama y Rocknroll Radio, y próximamente tendrá edición en CD con ayuda de Isla Vision y Degeneradxs Producciones, de la banda Funerales.

¿Qué los hizo decidirse por Walter Zenker (Países Bajos, Hogvera) para mezclar Gutural?

-Lo tenía fichado principalmente por haber grabado el segundo disco de Cuzcos y escuché algunos proyectos de él. Cuando me pareció verlo por un recital nuestro, se me ocurrió contactarlo y ver si le interesaba mezclar Moretones. Que nos hubiera escuchado y tuviéramos gustos musicales compartidos me parecía importante. Logró ordenar todo de la manera que buscábamos casi de inmediato, siempre con una tranquilidad Zen(ker).

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.