ECONOMíA › DIETRICH LO ANUNCIó EN LA RURAL

Plan de autopistas

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció ayer que a partir de junio el gobierno nacional pondrá en marcha licitaciones de obras por 100.000 millones de pesos, para la construcción de rutas y autopistas. “En cuatro años vamos a hacer la misma cantidad de autopistas que tuvimos en 65 años”, aseguró el funcionario durante su exposición en el coloquio “La competitividad como meta”, organizado por la Sociedad Rural Argentina.

El ministro estuvo acompañado por varios de sus principales colaboradores en las áreas de puertos, ferrocarriles, obras viales, y aviación. El director de Vialidad Nacional, Ricardo Gattoni, dijo que “a partir del segundo semestre de este año, y hasta finales del primer semestre del año próximo, vamos a estar licitando obras viales por 100.000 millones de pesos”. Estas obras forman parte del plan de Red Vial Federal previsto para ejecutar en 12 años, que demandará inversiones por 12.500 millones de dólares solo desde el 2016 hasta el 2019 inclusive y que prevé la creación de 12.800 kilómetros de autopistas, 4000 kilómetros de ruta segura y 11.400 kilómetros de repavimentación”, explicó Gatonni.

Luego, Dietrich adelantó que en los próximos días se licitarán dos tramos de remodelación de la Ruta 7, hasta la localidad bonaerense de Junín, y la transformación en autovía de la Ruta 40, en el tramo que une a las ciudades de San Juan con Mendoza. “La solución no es solo dejar de robar un 10 o 15 por ciento sino que las obras se hagan en tiempo y forma”, subrayó Dietrich. Por su parte, el director del Ferrocarril Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, destacó que el año pasado “fue el peor de la historia” en la utilización de este medio de transporte, y es necesario invertir 4400 millones de dólares para la reactivación de ese servicio que une a gran parte de las provincias del norte. “Sólo el 5 por ciento de la carga se transporta a través de ferrocarriles y eso es un porcentaje muy, pero muy bajo”, aseguró Lemos. Por su parte Dietrich dijo que la política de transporte “no es el tren o el camión, sino el tren con el camión, cada uno en la distancia y la modalidad que sea más conveniente.”

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