ECONOMíA › RECALDE SOBRE LA SITUACIóN Y FUTURO DE AEROLíNEAS

Ruta a la privatización

En una carta a los trabajadores, criticó las expresiones del ministro Dietrich y advirtió que la desfinanciación de la compañía “es el camino de los gobiernos que terminan proponiendo privatizarla”.

El ex presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, que estuvo al frente de la compañía hasta el último cambio de gobierno, le dirigió ayer una carta “a los trabajadores aeronáuticos” en la que critica las expresiones vertidas por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre el futuro de la empresa y manifiesta su “preocupación” por la situación que hizo pública la actual titular de la compañía, Isela Costantini, quien se lamentó por carta de la desinversión prevista por el gobierno nacional.

“Tuve la oportunidad de leer la carta de la actual titular de Aerolíneas Argentinas”, arranca la carta que ayer hizo pública Recalde, “y me generó una gran preocupación la noticia de que el Gobierno decidiera reducir de manera significativa la inversión destinada al funcionamiento de la compañía. Ello es sumamente grave, más aun si se anuncia de un día para el otro”. Expresa luego su comprensión sobre “las buenas intenciones” de Costantini, “pero para que tenga éxito la gestión, además es necesario que exista la decisión política del Estado de seguir conectando a los argentinos a través de su línea de bandera”.

“Más allá del debate ideológico y de las miradas que puedan existir sobre las declamadas bondades de la libertad de mercado, lo cierto es que la solución de achicar Aerolíneas ya se probó y fracasó”, resumió Recalde. “El resultado de esa receta fue la herencia que nos tocó recibir de la gestión privada: una empresa con la flota más antigua del mercado, con un pésimo servicio, en notable descenso en la participación del mercado nacional e internacional, con un déficit equivalente a toda la facturación anual y con dos meses de atraso en el pago de salarios”.

Tras repasar los pasos dados para recuperar el servicio en base a inversión del Estado, “afrontando dificultades externas imprevisibles”, subraya que “nunca dejamos de apostar por el crecimiento de la empresa. Incrementamos las operaciones porque consideramos que conectar a los argentinos no es, como dice el ministro Dietrich, subsidiar al segmento más rico de la población, sino invertir en el desarrollo económico y la integración de un país federal”. “Además, no es cierto que se subsidie a los pasajeros: cada uno que viaja por Aerolíneas paga lo mismo que en una empresa privada y, además, habíamos empezado a vivir en una Argentina donde no sólo los ricos viajaban en avión”.

“No desconozco que en esta etapa a Aerolíneas le toca afrontar nuevos desafíos y grandes dificultades, como el impacto de una devaluación del 60 por ciento y la apertura paulatina de los cielos, favoreciendo el ingreso de empresas privadas que vienen por la “crema” del mercado y con las cuales Aerolíneas compite en desventaja, pues le toca sostener un rol social en todo el país”, afirma Recalde en los párrafos finales de su carta. “Nos preocupa todavía más –agrega– el intento de volver a desfinanciar nuestra aerolínea porque, históricamente, todos los gobiernos que comenzaron así terminaron por proponer su privatización”.

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Mariano Recalde, ex titular de Aerolíneas Argentinas.
 
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