ECONOMíA › LAS LEBAC DEL BANCO CENTRAL NO PAGAN GANANCIAS

La AFIP calmó a los especuladores

La AFIP estableció que las operaciones con Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac) no están alcanzadas por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, tanto para personas físicas como sucesiones indivisas, según se informó oficialmente.

La normativa vigente establece que, para personas físicas, tanto la tenencia como el rendimiento de los títulos públicos, están exentos del pago de Ganancias y Bienes Personales. En tal sentido, AFIP considera a las Lebac y Nobac, instrumentos de regulación monetaria emitidos por el Banco Central, como títulos públicos.

El lunes, Alberto Abad, titular de la AFIP, había señalado que estaba en estudio un pedido para definir si las operaciones con Letras del Tesoro del Banco Central (Lebac) deben o no pagar impuesto a las Ganancias, luego que la entidad monetaria precisara que no son considerados títulos públicos. “Existe un dictamen del Banco Central que dice que no son títulos públicos, pero también dice que (las Lebac) no tienen carácter fiscal. Ahora, nosotros estamos estudiando la situación”, había adelantado en declaraciones a la prensa.

Las Lebac han tomado un fuerte protagonismo debido a que son los instrumentos financieros en pesos que más renta están pagando, habiendo alcanzado al 38 por ciento anual para colocaciones a 35 días. La tasa bajó medio punto este martes, a 37,5 por ciento.

La licitación de Lebac del Banco Central (BCRA) de cada martes siempre es seguida con mucha atención por el mercado, ya que la tasa de corte que allí se define es una referencia para el mercado. La política monetaria del Banco Central ha tendido, en las últimas semanas, a fijar una tasa deliberadamente elevada para frenar la demanda especulativa de dólares y, a la vez, absorber liquidez de la plaza con el fin de bajar la tasa de inflación.

Por efecto de ese crecimiento en la tasa, las Lebac se han convertido en el instrumento de especulación preferido por entidades bancarias y fondos especulativos, que atrayendo recursos del exterior, y con un nivel de la divisa estabilizado entre 14,20 y 14,80 pesos en las últimas semanas, les permite hacer una diferencia en dólares irrepetible en otras colocaciones, tanto localmente como a nivel global.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.