ECONOMíA › EL MERVAL CAYO 2,3 POR CIENTO. LOS BONOS, PARA ARRIBA

Ecos del temblor financiero global

La votación en el Reino Unido para salir de la zona Euro despertó fuertes tensiones en el mercado financiero internacional y tuvo efecto a nivel local. La bolsa porteña registró una caída del 2,3 por ciento en el índice MerVal, al destacarse las contracciones de las empresas petroleras y de los bancos. Petrobras anotó un descenso de 3,6 por ciento, al tiempo que YPF retrocedió 2,0 por ciento y Transener descendió 2.4 por ciento. Además, el Grupo Financiero Galicia marcó una merma del 3,6 por ciento, al tiempo que el Banco Macro lo hizo al 2,7 por ciento y el Banco Francés al 3,7. Dentro del panel de principales empresas de la Bolsa, la única que anotó una suba fue Pampa Energía, con un incremento de 0,7 por ciento. Los títulos públicos, a diferencia de las acciones, anotaron aumento siguiendo la disparada del dólar. Por caso, el Bonar 2017 se incrementó 3,3 por ciento, mientras que el Bonar 2024 ascendió 2,4 por ciento, el Bonar 2046 (2,2 por ciento) y el Discount en moneda extranjera (2,6).

En el mundo, las caídas de las bolsas también fueron notables, en donde se destacó la baja del 12,3 por ciento en los mercados de España. En Francia, el retroceso fue del 8,1 por ciento, en China del 1,3 y en Estados Unidos del 3,4. Dentro de la región se subrayó la merma del 1,4 por ciento en Chile. La incertidumbre de los mercados apunta a que a la salida de Reino Unido se sumen la de otros países de la Zona Euro.

En lo que refiere a las reservas internacionales, se ubicaron en 31.846 millones de dólares (26.846 millones sin contabilizar el préstamo repo negociado con los bancos internacionales a principio de año), al disminuir 169 millones. La autoridad monetaria no tuvo participación en el mercado cambiario. Parte del retroceso de las reservas se debió a la diferencia de cotización de los activos que componen el stock de divisas de la entidad a cargo de Federico Sturzenegger.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.