ECONOMíA › ES POR LA SUBA EN EL VALOR DE LAS ACCIONES DE SHELL

Amplían denuncia contra Aranguren

Los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tailhade (FpV-Río Negro) realizaron ayer un pedido de ampliación de su denuncia contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Los legisladores han hecho hincapié en el incremento en el valor de las acciones de Shell durante los meses de gestión del ministro, quien fue CEO de la petrolera entre 2003 y 2015. Aranguren es investigado por la compra de gas a Chile y por presuntas incompatibilidades para decidir los aumentos tarifarios.

A raíz de la denuncia, el fiscal federal Carlos Stornelli le requirió al juez Luis Rodríguez abrir una investigación contra Aranguren, acusado de beneficiarse, debido a su doble rol de funcionario público y accionista de Shell, con los aumentos de tarifas de gas así como por la compra de gas a Chile sin licitación pública y con supuestos sobreprecios. Aranguren, junto a José Luis Sureda, Secretario de Combustibles, y a Pablo Popik, subsecretario de Refinación y Comercialización están imputados en esa causa.

La ampliación de la denuncia hace énfasis en el incremento en la cotización de las acciones de la compañía de la cual es accionista Aranguren. “El valor de las acciones de la Royal Dutch Shell ha subido desde el 20 de enero a la fecha un 37,25 por ciento en euros pasando de 16,67 euros, a 22,88 euros la acción (cotización del día 10 de junio de 2016). Si bien son múltiples los factores que pueden originar el incremento en las acciones de una multinacional, es evidente que las políticas del Gobierno nacional están favoreciendo a esta empresa como a ninguna otra”, indicaron los diputados. “Aprovechándose de la información privilegiada a la que le permite acceder su cargo, Aranguren no ha tenido ningún prurito en favorecer a la empresa de la cual forma parte”, agregaron.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.