ECONOMíA › REINSTAURARíAN REINTEGROS A LA EXPORTACIóN DE CARNE

Que consuman afuera

Luego de haber eliminado las retenciones a la exportación de carne, el Gobierno tiene previsto redoblar la apuesta y promover reintegros a las ventas de carne vacuna al exterior.

Luego de haber eliminado las retenciones a la exportación de carne, el Gobierno tiene previsto redoblar la apuesta y promover reintegros a las ventas de carne vacuna al exterior. Así lo adelantó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en la muestra de alimentación SIAL 2016 que se realizó la semana pasada en París. Los reintegros volverían a regir desde el año próximo por primera vez en 15 años para “promover el desarrollo del sector cárnico”. De este modo, se busca seguir estimulando la exportación de carne vacuna al mismo tiempo que su consumo en el mercado interno continúa cayendo.

En noviembre de 2005, el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, le quitó a la industria el reintegro del cinco por ciento a las exportaciones de carne para desincentivar las ventas al exterior y de ese modo tratar de contener la suba de precios. Ahora, en cambio, pese a la fuerte suba que registró el precio de la carne a comienzos de año, luego de la eliminación de las retenciones, se decide reinstaurar los reintegros, dejando en claro que promover el consumo interno de carne no aparece estar entre las prioridades oficiales. De hecho, el consumo de carne vacuna registró una caída del 8,7 por ciento durante los primeros nueve meses del año. La reducción hasta 54,8 kilos anuales consumidos por los argentinos está explicada por la fuerte contracción en el poder adquisitivo del salario. Las cifras relevadas por la Cámara de la industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) representan los niveles más bajos desde 2011, cuando el consumo anual por habitante se ubicó en 54,5 kilos entre enero y septiembre.

La restauración del beneficio de los reintegros había sido solicitada en varias oportunidades por los frigoríficos, como medida para mejorar la competitividad del sector. “Para la (exportación de) carne bovina, es una medida concreta y efectiva que redundará en beneficio de toda la cadena, mejorando de manera inmediata la competitividad de la industria frigorífica exportadora”, aseguró ayer Daniel Urcía, de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA). Para Urcía, la medida que promueve Buryaile ante sus pares del gabinete “es un paliativo importante que sirve para mejorar la performance de las empresas que se vieron afectadas por el aumento de costos internos y el valor de la materia prima que hoy se les hace difícil competir en el mercado internacional”.

Desde el sector privado también se descuenta que se dispondrá una prórroga respecto a la normativa que establece el sistema de registro de los operadores de la cadena de producción y comercialización de hacienda y carne bovina, impulsada a través de la resolución 3873 de la AFIP, de mayo pasado.

A esto también se le suma el trabajo que realizó la Nación con la provincia de Buenos Aires para mejorarle al sector la situación impositiva: con el objeto de definir una reducción al 0,5 por ciento desde el actual 1,75 por ciento en Ingresos Brutos para el sector frigorífico bonaerense.

Si bien aún la medida no se oficializó, el trámite está muy avanzado y forma parte de las conversaciones que actualmente están manteniendo al respecto Agroindustria, Hacienda y la Jefatura de Gabinete. Actualmente las exportaciones de cárnicas rondan los 100 millones de dólares mensuales y se entiende que se podría aplicar un reintegro promedio del cinco por ciento; mientras que se avanza con el acuerdo también del sector privado para que no se modifiquen los precios minoristas durante el primer semestre de 2017, algo difícil de garantizar ya que históricamente cuando los precios de la carne sube los distintos eslabones de la cadena se echan la culpa mutuamente y nadie se hace responsable. Otra apuesta oficial sería promover también el esquema de reintegros en las ventas externas de menudencias y carne avícola, para dar impulso a los frigoríficos.

Compartir: 

Twitter
 

Buscan promover las exportaciones, mientras el consumo interno sigue cayendo.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.