EL PAíS › ENCUENTRO DEL JUSTICIALISMO BONAERENSE

Una señal hacia adentro

 Por Julián Bruschtein

El peronismo bonaerense se reunirá hoy en Lobos para intentar llegar a una posición consensuada ante el proyecto de Presupuesto 2017 de la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, con la mira puesta entre otros temas en la seguridad y la descentralización de recursos. Será el primer encuentro de la mayoría de los intendentes que representan distintos sectores internos del justicialismo de la provincia y un gesto de unidad frente a las políticas del oficialismo. “Va a ser una señal fuerte hacia adentro, que es lo importante”, dijo a Página/12 Gustavo Menéndez, intendente de Merlo.

“La idea es confluir, quienes integramos el peronismo sabemos que tenemos que juntarnos”, destacó Menéndez horas antes del encuentro de los intendentes y dirigentes del peronismo bonaerense, que se realizará en Lobos a partir de las 11. Allí se espera la participación de casi todos los sectores internos, como los grupos Fénix y Esmeralda, los kirchneristas, algún que otro díscolo, además del presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Fernando Espinosa.

El justicialismo de la provincia de Buenos Aires se encuentra en medio de un debate para reacomodarse después de la derrota electoral en su territorio y a nivel nacional a manos del macrismo. En el nuevo rol de oposición del PJ, tras casi treinta años de gobernar la provincia, la búsqueda de la unidad se transformó en el objetivo de la mayoría de los grupos, más de allá de su posicionamiento acerca del kirchnerismo, que los mantenía enfrentados hasta ahora. La idea central es mostrar la unidad del peronismo bonaerense y fortalecer y afianzar el partido frente a un año electoral que cada día está más cerca.

Como preparación para el encuentro, los distintos grupos de dirigentes se fueron reuniendo para llegar con las posiciones políticas más aceitadas. El fin de semana viajaron hasta Sierra de la Ventana Espinosa y otros dirigentes, como el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y ex ministros bonaerenses como Silvina Batakis y Mario Oporto, además del intendente local y otros dirigentes. El encuentro contó con centenares de participantes de todos los colores internos que mostraron el primer escalón de la unidad.

En la misma línea, la presidenta de la Federación Argentina de Municipios, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se reunió ayer con el presidente da la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, a quien le acercó junto a sus pares de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, su mirada sobre el presupuesto. “Estamos construyendo confianza y vinimos en representación de los 54 intendentes peronistas”, explicó la titular de la FAM, entidad a la que el macrismo intenta bajarle el nivel de representatividad. “Tanto en el presupuesto nacional como en el provincial se solicitó que los fondos destinados a los municipios sean coparticipables”, destacó Magario que llevará al encuentro en Lobos el resultado de su cita con Monzó.

“Lo que tenemos en claro es que nos tenemos que preocupar por nuestro equipo ahora, no por el equipo de enfrente”, aseguró Menéndez usando una metáfora futbolera para mostrar que “ordenarnos adentro es más importante” que enviar una señal hacia el macrismo. “Cada vez que el peronismo logró ordenarse y confluir, después no tuvo problemas para enfrentar procesos electorales ni gestiones”, agregó el intendente de Merlo, sintetizando la idea que tiene entre ceja y ceja la dirigencia justicialista.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.