EL PAíS › DENUNCIA CONTRA EL JEFE DE GOBIERNO PORTEñO

Lo público y lo privado

El dirigente Leandro Santoro hará una presentación contra Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli por usar fondos públicos para sus cuentas de Twitter.

El dirigente radical Leandro Santoro denunciará hoy al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, al vicejefe Diego Santilli y a otros funcionarios del Ejecutivo porteño por utilizar fondos públicos para promocionar acciones de gobierno en sus cuentas personales de Twitter y Facebook. “Utilizar fondos públicos para promocionarse es como si lo utilizaran para hacer campaña electoral”, advirtió el excandidato a vicejefe de gobierno porteño en diálogo con Página/12.

En la denuncia que presentará esta mañana ante el fuero penal porteño, Santoro acusa a Rodríguez Larreta, Santilli, al secretario de Medios porteño, Marcelo Nachón, y al subsecretario de Comunicación social, Máximo Merchensky, de publicitar twits y posteos de Facebook de las cuentas personales del jefe y el vicejefe de Gobierno porteños en los que elogian el lanzamiento de la aplicación oficial +Simple. Santoro los acusa de violar el artículo 261 del Código penal de la ciudad, que les prohíbe a los funcionarios públicos “sustraer caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo” o “emplear en provecho propio o de un tercero trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

“El hecho es concreto. No se está utilizando el dinero del Estado para comunicar las cuentas oficiales del Gobierno, sino que se está financiando una cuenta partidaria, ya sea la del jefe de gobierno, de su vicejefe o de cualquier funcionario de la ciudad”, sostiene Santoro en el texto que entregará hoy a la justicia penal.

La publicidad cuestionada fue destinada por el gobierno porteño a difundir una nueva herramienta digital oficial. El dirigente radical entiende que “al utilizar dinero para promocionar cuentas personales indirectamente está difundiendo al dueño de esa cuenta, al nombre”. “Utilizar fondos públicos para promocionarse es como si lo utilizaran para hacer campaña electoral”, comparó.

El excandidato a vicejefe porteño por el Frente para la Victoria se basó en el intercambio de información entre el portal Nueva Ciudad y el Gobierno porteño en torno de la inversión de recursos públicos que el Ejecutivo destina a las redes sociales. A raíz de una publicidad en la cuenta de Twitter de Rodríguez Larreta de la aplicación + Simple, desarrollada por el Gobierno porteño, el medio periodístico pidió al Ejecutivo que informara cuánta plata había destinado a ese canal publicitario y de qué partida presupuestaria había salido.

En su respuesta, que Santoro reprodujo en la denuncia penal, la Secretaría de Medios informó al medio que destinó 17833, 66 pesos a difundir la aplicación vía esa red social y justificó la pauta en la cuenta personal de Rodríguez Larreta considerando que ese canal “integra las herramientas de comunicación digital del Gobierno de la Ciudad” y que a través de esa cuenta, el jefe de Gobierno porteño “comunica las actividades de Gobierno, los nuevos lanzamientos de políticas públicas y también sus opiniones sobre temas de coyuntura”.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.