ECONOMíA › ERRATICA POLITICA CAMBIARIA, DICE FUNDACION CAPITAL

Pagar para no ir a ningún lado

Solamente durante el mes de marzo el Banco Central perdió 1000 millones de dólares de reservas. El inmenso costo no evitó que la divisa estadounidense aumente su cotización en torno al 40 por ciento (de 2,2 a 3,05 pesos). Esta inestabilidad del mercado cambiario, con un dólar que llegó a 4 pesos, está agravando la crisis económica mediante la aceleración de la inflación. Tal es el balance de la situación monetaria y cambiaria del mes de marzo realizada por la Fundación Capital, el “think tank” creado por el actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado.
La FC retoma el concepto de “dólar convertible”, que es el que resulta de la relación entre las reservas líquidas y la base monetaria (incluida la emisión de bonos moneda), y lo compara con el “dólar libre”. Como producto de la aceleración de las expectativas inflacionarias la diferencia de cotización entre ambos dólares se halla en un máximo, con una brecha del 50 por ciento en favor del libre. Para la FC, los desequilibrios fiscales y monetarios repercuten de manera directa en el mercado cambiario y conspiran “contra toda posibilidad de lograr un anclaje de las expectativas de devaluación”.
Durante marzo el goteo del corralito superó los 2700 millones de pesos. Ello implicó un drenaje diario promedio un 30 por ciento superior al de febrero. En tanto, durante el mismo período, el déficit fiscal de Nación más provincias fue superior a los 1000 millones de pesos. Estos dos desequilibrios fueron cubiertos mediante la expansión del crédito interno, es decir, mediante la emisión de dinero para asistir a los bancos y al tesoro. Así, los redescuentos a los bancos durante el mes alcanzaron los 1200 millones. No obstante, los bancos cubrieron el 60 por ciento de sus necesidades de financiamiento con disminución de encajes (el guarismo había sido del 25 por ciento en febrero). Como resultado de este proceso la cantidad de dinero sigue aumentando y, frente la inexistencia de otras alternativas, volcándose sobre la demanda de dólares.
En este contexto, según la FC, la intervención del Banco Central es errática. Y en un mercado en el que se instala “la percepción de una suba continua de la divisa, desaparecen a corto plazo los oferentes (que aguardan un mayor precio para entrar) y se multiplican los demandantes que pujan por ingresar. La crítica de la FC a las medidas adoptadas para contener la corrida sobre la divisa iniciada el viernes 22 de marzo es que se trata en general de medidas restrictivas de corto plazo que operan sobre los efectos y no sobre las causas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.