ECONOMíA › APOYO DEL ESTABLISHMENT Y PROMESA DE INVERSIONES

Los empresarios se alinean

La Asociación Empresaria de la Argentina (AEA), entidad patronal que aglutina a las principales empresas del país, dio ayer otra muestra expresa y contundente de apoyo a la gestión de Néstor Kirchner tras una reunión con el Presidente. Al término de este encuentro, Luis Pagani se esforzó por minimizar los últimos registros oficiales que dan cuenta de un estancamiento de la producción industrial y prometió que habrá “más inversiones” en el país y que éstas “son de largo plazo”.
Al cónclave con el primer mandatario y su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, asistieron otros hombres de empresa, entre ellos Alfredo Coto. El titular de la cadena de hipermercados que lleva su apellido aprovechó la prensa congregada luego de la entrevista para anunciar que las seiscientas bocas de venta de la Asociación de Supermercados (que integran todos salvo Carrefour-Norte) también venderán la “garrafa social” impuesta por el Gobierno para garantizar gas licuado a un precio más accesible.
“Estábamos preocupados porque había ciertos indicios de aumentos de precios promovidos por la suba en los combustibles. Pero finalmente esto no ocurrió”, sentenció Coto. “Lo que sí sucedió es que hay un claro aumento del consumo”, remató antes de precisar que la visita al Presidente tuvo como propósito asumir el compromiso de seguir invirtiendo “para no abortar la reactivación”.
Declaraciones en idéntico sentido realizó Pagani durante la conferencia de prensa, al aclarar que “no debería sorprender una baja en la producción industrial”, retroceso que consideró como circunstancial y no como una prueba de un parate económico más serio. “Nuestra misión como empresarios es generar empleo y eso es lo que estamos dispuestos a hacer”, sentenció ayer el dueño y presidente de la trasnacional de la alimentación Arcor. A su lado, Alberto Fernández reiteró en público lo que antes había sido tratado en privado. “Les dijimos a los empresarios que tenían que hacer un esfuerzo para que no suban los costos”, remarcó el funcionario.
Unos y otro relativizaron el impacto que tendrá en la producción y los precios la crisis energética. En este sentido, el jefe de Gabinete aclaró que la demanda está siendo satisfecha gracias al uso de fuel oil, “que permite liberar 10 millones de metros cúbicos diarios”, así como por el aporte del ahorro. “Cuando el gas de Bolivia llegue, la demanda será totalmente satisfecha.”
¿Van a suspender personal?, preguntó una periodista a Pagani. “(Julio) De Vido y (Néstor) Kirchner nos garantizaron que van a priorizar la provisión del gas a la industria para evitar problemas mayores”, sentenció el presidente de AEA, entidad que en los últimos tiempos no escatimó su respaldo a la política oficial, avalando desde la propuesta de reestructuración de la deuda el manejo de la crisis energética.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.