ECONOMíA › EL CRUDO TREPO A UN VALOR RECORD. PRESION SOBRE LAS NAFTAS

Otro barrilito que sube a la cabeza

El precio de referencia para el petróleo argentino, el WTI en Nueva York, llegó a más de 43 dólares el barril, para cerrar a 42,78. La crisis de la petrolera Yukos, de Rusia, sumó inestabilidad al mercado.

 Por Claudio Zlotnik

El precio del petróleo rompió ayer otro record histórico: el barril del tipo WTI, referente para el mercado argentino, alcanzó a 42,78 dólares. Durante la jornada había alcanzado a 43,05 dólares. La escalada del crudo se inserta en un clima de inestabilidad en el mercado mundial del commodity, que pone presión sobre el precio de las naftas. Por ahora aumentaron los combustibles expendidos por Esso y Shell, pero, si el crudo se mantiene en los actuales niveles, las subas podrían extenderse a las demás comercializadoras (ver aparte).
Las petroleras y el Gobierno acordaron de palabra mantener sin cambios los precios de las naftas. La estadounidense Esso y la anglo-holandense Shell rompieron el pacto en las últimas jornadas y, ante la suba del petróleo, ajustaron los precios. Mientras Esso encareció sus naftas un 1 por ciento, Shell lo hizo en entre 1,4 y 2,9 por ciento. Las productoras Repsol-YPF y la brasileña Petrobras podrían adherirse en los próximos días si continúa el actual escenario en el mercado petrolero mundial. Hasta ahora, estas compañías venían postergando una definición.
Las turbulencias en el mercado internacional de crudo se deben a distintas variables, pero la escalada de ayer tuvo a Rusia como la principal responsable. Yukos, productora del 20 por ciento del petróleo ruso, amenaza con cortar el suministro de crudo, en medio de una puja política con el Gobierno. La administración Putin congeló las cuentas bancarias de la empresa y le reclama una deuda impositiva pendiente desde el año 2000.
En el marco de un mercado hipersensibilizado, la pulseada tiene impacto global: Rusia es el segundo exportador del mundo, apenas detrás de Arabia Saudita, y abastece principalmente a Europa y a China. En la última década, Rusia privatizó su petróleo y el mercado quedó manejado por unas pocas empresas. El perjuicio de esas decisiones no se limita a la pelea de estos días sino que incluye a cuestiones estratégicas: después de las privatizaciones, las exportaciones de crudo crecieron en forma exponencial, pero no así las inversiones. Conclusión: las reservas de petróleo están cayendo vertiginosamente porque se realizan pocas exploraciones.
La crisis petrolera quedó en evidencia después de la invasión estadounidense a Irak. Y más allá de lo que ocurre en Rusia, los analistas distinguen distintos factores de la escalada en el precio del crudo. Alí Rodríguez, presidente de la poderosa Pdvsa –la petrolera estatal venezolana–, mencionó los siguientes:
u La fuerte demanda de combustibles en los Estados Unidos. Ayer, el gobierno de George Bush informó que las importaciones diarias ya se encuentran en 11,3 millones de barriles diarios. Asimismo, se nota una sensible caída en los stocks de naftas.
u La inestabilidad política en Arabia Saudita, donde grupos opositores a Estados Unidos realizan una fuerte presión a su gobierno para que detenga las exportaciones de crudo hacia ese país mientras sus tropas continúen en Irak.
u Según Rodríguez, la OPEP mantiene una estrategia acorde con las necesidades y está abasteciendo al mercado mundial. “Desde este punto de vista, no hay ninguna razón para que suba el precio”, dijo. Los países productores, entre los que se encuentra Venezuela, acaban de acordar un aumento de las producción en un 10 por ciento, a 26 millones de barriles diarios.
Analistas locales, como Félix Herrero, del Grupo Moreno, añaden otras razones de la disparada: la situación explosiva en Irak, la incertidumbre por el referéndum revocatorio que medirá la popularidad de Hugo Chávez y las dudas que existen en torno del verdadero stock de crudo a nivel mundial. Según Herrero, si bien existen distintas razones de índole política que influyen sobre el petróleo, como las mencionadas más arriba, también es cierto que la incertidumbre en torno de las reservas de crudotienen un impacto notable en el precio del commodity. No debe olvidarse, reafirma el especialista, que el petróleo es un bien estratégico.

Compartir: 

Twitter

Shell, al igual que Esso, ya aplicó un primer ajuste en el precio de sus combustibles.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.