ECONOMíA › TRASPASO DEL SAN MARTIN A LA UGO

Cambio de maquinista

El Estado se hará cargo, a través de la Unidad de Gestión Operativa (UGO), de la operación de la línea San Martín de transporte ferroviario de pasajeros desde los primeros días de octubre. Así lo confirmó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien destacó que en los días que restan de septiembre se espera concluir con la tarea de inventario de bienes y auditoría administrativa, tras la finalización de la gestión de Metropolitano, concesionaria privada a la que se le rescindió el contrato.
“Esperamos tener concluida la tarea a fin de mes para poder empezar en octubre con el servicio a cargo del nuevo operador”, expresó Jaime al hacer el anuncio. La expectativa oficial es que la gestión estatal sea transitoria, hasta que se realice una licitación para una reconcesión, como prometió la Secretaría de Transporte en junio.
La UGO, conformada por las empresas de servicio de tren de pasajeros Metrovías, Ferrovías y TBA –las otras tres concesionarias de las líneas de transporte ferroviario urbano–, indicó que será importante entonces definir la manera como se manejarán los ingresos (vía venta de pasajes y subsidio estatal), así como la responsabilidad sobre la gestión operativa diaria y el personal que actualmente labora para el ferrocarril ex San Martín.
Esta línea ferroviaria fue operada durante diez años por la empresa Metropolitano, pero en junio pasado se firmó el decreto con el que se dio por finalizada la concesión de este servicio a la compañía.
En otro orden, se informó ayer en el ámbito de la provincia de Buenos Aires que siete grupos presentaron ofertas para mejorar el servicio de trenes que opera la empresa estatal provincial Ferrobaires, entre ellos el ramal con destino a Mar del Plata.

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