ECONOMíA › LA LLUVIA RESOLVIO EN PARTE LA FALTA DE SERVICIOS BASICOS

Menos cortes de luz pero poca agua

El panorama tendía a normalizarse ayer por la tarde, cuando las temperaturas en el área metropolitana salieron del nivel de sofocantes. No obstante, persisten los problemas en áreas como Mar del Plata y en algunos puntos de la Capital.
El Etoss intimó a Aguas Argentinas.

Mientras que el suministro eléctrico tendía a normalizarse ayer en Capital Federal –aunque con “focos” de población a oscuras– y persistían los problemas en Mar del Plata, el panorama para miles de hogares del Gran Buenos Aires seguía siendo dramático por la falta de servicio de agua potable. El ente regulador para ese sector, el Etoss, intimó ayer a las autoridades de Aguas Argentinas a regularizar la prestación en el conurbano, disponiendo que las plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo trabajaran al máximo de su capacidad, incrementando la oferta de producción de todos los pozos de reserva y asistiendo mediante camiones cisterna y distribución de agua en sachet a las zonas más sensibles sin suministro. El Etoss señala en el mismo comunicado que “se está analizando el comportamiento de la concesionaria frente a las deficiencias del servicio y la gravedad de sus consecuencias, en el marco de la normativa vigente, y se iniciará el proceso sancionatorio que corresponda”.
Las lluvias caídas sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de media tarde de ayer llevaron cierto alivio a la situación eléctrica, luego de otra jornada –hasta entonces– de temperaturas sofocantes y funcionamiento al tope de acondicionadores de aire y refrigeradores. En horas de la mañana y hasta el mediodía, se fue restableciendo el servicio en diversos barrios porteños afectados por cortes. En esta última etapa, se calcula que habrían sido afectados unos tres mil usuarios por la salida de servicio de líneas de media tensión en seis barrios: San Cristóbal, Parque Chacabuco, Caballito, Núñez, Belgrano y Palermo (ver más detalle en recuadro).
Un apagón entre las 19 del miércoles y las 14.30 de ayer afectó a la zona de Laguna de los Padres, en las cercanías de Mar del Plata. Desde antes de la Navidad, la propia ciudad balnearia está sufriendo cortes rotativos de dos a tres horas diarias, perjudicando principalmente a los veraneantes y a quienes viajaron a esa ciudad para pasar las Fiestas. En el caso de Sierra de los Padres, los principales afectados –casi mil usuarios– resultaron los frutihorticultores con puestos en el Mercado de Productores y Consignatarios del sudeste bonaerense, que denuncian haber sufrido fuertes pérdidas a raíz del apagón, que impidió el funcionamiento de las cámaras de conservación.
El servicio es suministrado por EDEA, concesionaria perteneciente al grupo Camuzzi, pero es distribuido en la zona por una cooperativa eléctrica local. El apagón, sin embargo, se habría originado en un principio de incendio ocurrido en una estación transformadora perteneciente a EDEA, según comentó el presidente de la cooperativa eléctrica de Sierra de los Padres, Manuel Díaz. “El corte se provocó por falta de mantenimiento en la estación transformadora y por el estado de los elementos que la componen”, agregó. “La luz volvió recién después de 19 horas de corte y no sabemos si hoy puede producirse otro; el estado de la estación hace que sea todo muy azaroso.”
Esos dichos fueron corroborados por José Rigane, titular de Luz y Fuerza Mar del Plata (CTA), quien indicó que “la empresa EDEA utiliza la misma estrategia que las demás compañías distribuidoras: baja la tensión para bajar la demanda; no nos tiene que sorprender que esta noche (por ayer) se produzca otro bajón de tensión en Mar del Plata”. Agregó que “acá el problema es la falta de mantenimiento e inversiones”, rechazando las explicaciones que atribuyen el problema exclusivamente a la mayor demanda y a las elevadas temperaturas.
Por la mañana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había asegurado que “la Nación va a tomar las medidas para sancionar a las empresas distribuidoras que no cumplieron con los sistemas de mantenimiento y que han permitido que, ante semejante ola de calor, se registren cortes”. En horas de la tarde, las dos distribuidoras eléctricas que prestan servicio en Capital Federal y Gran Buenos Aires, Edenor y Edesur, informaban que las redes respectivas estaban funcionandonormalmente en alta y media tensión, pero persistían algunos inconvenientes por interrupciones en las líneas de baja tensión.
En este contexto, la Secretaría de Energía resolvió recortar en un 5 por ciento el volumen de exportación de gas natural hacia Chile, habida cuenta de la mayor demanda de este combustible utilizado por las usinas generadoras térmicas. Desde el Ministerio de Planificación Federal aseguran que “con el parque generador no hay ningún tipo de problemas, el sistema está respondiendo bien y superó sin inconvenientes el record de demanda de los últimos días”.
En cambio, el panorama sigue siendo preocupante en materia del servicio de agua potable. Carlos Vilas, director del Etoss, ratificó que Aguas Argentinas había sido “intimada a restablecer el servicio en 24 horas”. El funcionario indicó que la empresa, en respuesta, había habilitado “algunos pozos de emergencia”, aunque aclaró que en caso de que estos pozos no aseguren los “niveles de calidad” requeridos, “la empresa debe poner agua de calidad potable, esto sería agua en sachet”. En tanto, un vocero de la empresa concesionaria aseguró que el problema del suministro “está casi normalizado, luego de un trabajo de equilibrar las presiones dentro de la red para mejorarla en el área bonaerense”.
Además, Aguas informó que no cobrará el servicio a aquellos clientes que no lo hayan recibido a partir del 31 de diciembre. La empresa reconocería alcanzados por esa situación principalmente a los barrios de Lomas de Zamora que quedaron completamente desabastecidos en los últimos días. Lo propio deberá hacer Aguas Bonaerenses, la empresa que atiende el interior de la provincia. Pero, en este caso, a instancias del organismo regulador, ORAB, que dispuso que la empresa no podrá facturar el servicio “en los días en los que la interrupción del servicio haya superado las 12 horas”.

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Pese a que Edesur y Edenor aseguraron que el servicio es casi normal, persisten las quejas.
 
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