ECONOMíA

La adhesión al canje de deuda en default ya supera el 40 por ciento

Economía anunció que hasta el cierre de la operación no adelantará cómo marcha el proceso de trueque de papeles. Los grandes inversores esperan a los últimos días para ingresar el canje.

A punto de entrar en la última semana del canje de la deuda, la adhesión “ya superó el 40 por ciento”, de acuerdo con las estimaciones del titular de la Caja de Valores, Luis Corsiglia. El funcionario reveló que el 80 por ciento de los bonistas argentinos ya remitió su formulario aceptando la oferta. Corsiglia vaticinó que las próximas jornadas serán “intensas”, porque se espera la entrada masiva de los grandes fondos de inversión internacionales.
El banco estadounidense JP Morgan realizó una encuesta entre 160 fondos de inversión internacionales que poseen títulos argentinos en default. La mayoría contestó que ingresará al canje. Entre ellos se cuentan los que poseen mayor cantidad de esos papeles. El dato confirma la intuición que existe entre los analistas de Wall Street de que el canje superará el 70 por ciento de adhesión, y que incluso podría llegar al 80 por ciento. Esa es la estimación que tienen en el equipo económico.
Otro dato novedoso comentado en los bancos internacionales refiere al creciente interés de los fondos de inversión japoneses en la operación. “Hasta hace unas semanas ni siquiera analizaban la posibilidad de entrar. Ahora preguntan qué bonos son los más convenientes”, contó un banquero a este diario desde su oficina de Manhattan.
De acuerdo con la información proporcionada por el Bank of New York a la Comisión de Valores italiana (Consob), al canje ya ingresaron títulos por 37.870 millones de dólares. Sin embargo, este monto no es divisible por los 81.800 millones de deuda elegible, ya que en aquellos 37.870 millones son nominales (sin contar la parte de los bonos que ya fueron pagados; que ya no forman parte de la deuda). Corsiglia estimó que, una vez corregidos los datos, la adhesión “supera” el 40 por ciento.
En el Gobierno están convencidos de que los grandes fondos comunicarán su aceptación durante la última semana. Es por ese motivo que en las próximas jornadas se espera una caída sensible en el volumen de negocios con títulos en default. En promedio, esos bonos valen 32,5 dólares. En la city calculan que a esos valores todavía están a tiempo de hacer negocio aquellos inversores que opten por los títulos en pesos. Se calcula que su valor presente se ubicará en un rango de 33 a 35 dólares.
Precisamente, en Economía prevén que la fuerte inclinación por los papeles en pesos puede provocar una alta volatilidad en el tipo de cambio. Se especula con que algunos inversores extranjeros que compren esos bonos podrían liquidarlos en las primeras jornadas subsiguientes al lanzamiento, una vez que hayan contabilizado una ganancia inicial por haber comprado barato los títulos en default. Si bien en el Palacio de Hacienda siguen este tema con atención, los funcionarios creen que esa volatilidad podría amortiguarse en el caso de que la adhesión llegue al 80 por ciento. Así como habría algunos inversores que quieran salir de los papeles en pesos, habría otros dispuestos a entrar, al observar el éxito de la operación.
Mientras se acerca la fecha del cierre, en la city evalúan que el canje podría quedar abierto más allá del viernes 25. Los financistas ponen como ejemplo lo ocurrido en Mendoza. Algunos inversores que quedaron afuera están pidiendo entrar, a pesar de que cerró la etapa de suscripción, después de observar que la operación fue un éxito: la restructuración de la deuda mendocina convocó al 64,4 por ciento de los acreedores. En el microcentro estiman que esta misma fórmula podría servir para los “arrepentidos” del canje nacional, aquellos que no adhieran especulando con el resultado final de la operación.

Compartir: 

Twitter

Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas, entusiasmado por la evolución del canje de deuda.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.