ECONOMíA › EL CONSUMO MASIVO TRAS LA CRISIS

El lustro perdido

El consumo anual registrado entre mediados de 2004 e igual período de este año ya se encuentra un 12 por ciento por encima de los niveles del 2000/2001, previo a la crisis de la convertibilidad y la devaluación. A población constante, el incremento se ubicaría en torno del 8 por ciento. La estimación corresponde a la consultora AC Nielsen fue presentada en el marco de las Jornadas de Supermercadismo llevadas a cabo en la Sociedad Rural. El incremento de precios promedio para las categorías de consumo masivo resultó, entre esos períodos, del 68 por ciento, resultando en consecuencia un aumento en la facturación del 87 por ciento.
Desglosando la evolución por grupos de productos, el estudio de AC Nielsen define a los sectores Cosmética/Tocador y Bebidas como los de mayor crecimiento en volumen de ventas, aunque en monto facturado Alimentos lleva la delantera. Ello es consecuencia de un aumento en el precio de estos últimos del 84 por ciento en el referido período de cuatro años, contra aumentos del 57/58 por ciento de los otros dos grupos mencionados.
Por otra parte, la consultora estima que la facturación en este canal de comercialización crecerá este año en el orden del 14 por ciento con respecto al año anterior (muy poco por encima del nivel previsto de inflación).

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