ECONOMíA

“No existen planes para una oferta a los bonistas que quedaron fuera”

En el marco de la Asamblea Anual del FMI, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, salió así al cruce de las versiones sobre las posiciones argentinas difundidas el domingo por una declaración presentada por la delegación argentina.

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, descartó que el Gobierno trabaje en una nueva oferta para los acreedores que rechazaron el canje de deuda (holdouts) “No existen planes de trabajo para hacer una nueva oferta a los bonistas que se quedaron afuera” afirmó en Washington, en el marco de la jornada de clausura de la Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial. El secretario consideró que las versiones sobre la posición argentina difundidas el domingo tenían “mucho de especulación”.
En un documento presentado a la Asamblea el sábado, la posición argentina había sido que el país “aspira a conseguir apoyo financiero del Fondo para su programa económico, y espera formular una estrategia a futuro para resolver el tema de los holdouts en el contexto de un programa con el Fondo”. Al respecto, Nielsen consideró ayer que “hay mucho de especulación sobre la declaración presentada ayer (por el sábado). Nosotros lamentamos mucho por aquella gente que se quedó atrás y que creyó en toda la propaganda de aquel momento, pero no hay nada en estudio para los bonistas”, reafirmó el secretario.
El titular del FMI, Rodrigo Rato, había sostenido en la víspera que “la posición del FMI ha sido claramente siempre permitir que la Argentina pueda avanzar en una estrategia hacia los acreedores que no entraron al canje”. La propuesta para los holdouts, agregó, era uno de los temas “clave” para posibilitar una vuelta al diálogo. No obstante, a pesar del carácter innegociable del punto, Rato había dejado una puerta abierta. “Mi propuesta estratégica es que la política de préstamos hacia los países con atrasos en el pago de sus deudas definida hace más de diez años, debería ser redefinida como parte de la revisión general de diferentes políticas.”
Más allá de la posición dura de Nielsen en el Gobierno admiten que en algún momento futuro se hará alguna oferta para los holdouts, pero sin mejorar las condiciones del canje ya concluido e incluso por debajo de las mismas.
Por su parte, el canciller Rafael Bielsa confió ayer que el país y el FMI “acercarán posiciones”, pero advirtió que deberá respetarse la posición del gobierno de Néstor Kirchner. Bielsa admitió que las principales diferencias con el Fondo pasan por la situación de los holdouts y el reclamo en favor de incrementos en las tarifas de las empresas de servicios públicos. Sin embargo, “lo que el FMI entiende que debe hacerse con las tarifas y con los holdouts, no es exactamente lo mismo que entiende la Argentina”, señaló. El canciller dijo que pretende que el organismo respete “el modo” propuesto por el gobierno nacional para avanzar sobre estos dos puntos. “Esto se remedia con el tiempo”, remarcó Bielsa para luego evitar hablar de plazos. “No importa cuánto tiempo se tarde en llegar, sino llegar bien”, expresó.

Compartir: 

Twitter

Secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y las dificultades en el diálogo con el FMI.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.