ECONOMíA

La suerte de Aguas

El gobierno nacional está a la espera de prontas decisiones por parte del directorio de Aguas Argentinas respecto de los tiempos que se dará la francesa Suez –accionista principal y operadora del servicio– para concretar su anunciada salida de la compañía. Según esta programado, habrá reunión de directorio mañana y una asamblea extraordinaria de accionistas el viernes, que considerará las resoluciones del primero. El Grupo Suez dispuso el viernes pasado la disolución de Aguas Provinciales de Santa Fe, en la que los franceses eran los accionistas mayoritarios. El Estado provincial se hizo cargo de la operación.

El retiro de Suez se produciría sin que el Gobierno hubiera alcanzado un acuerdo con potenciales grupos inversores privados –Fondos Fintech y Latam Asset–, lo que coloca al servicio de suministro de agua potable y cloacas del Area Metropolitana de Buenos Aires en situación de reestatización, al menos temporaria. Una señal en tal sentido partió en los últimos días de ámbitos del Gobierno en dirección al gremio que nuclea a los trabajadores de obras sanitarias.

Al respecto, el titular del gremio de Obras Sanitarias y dirigente de la CGT, José Luis Lingeri, admitió que “estamos esperando que concluyan los tiempos legales que tiene Suez para decidir si sigue o no y si no aparece ningún grupo privado que se quiera hacer cargo de la deuda financiera de Aguas es posible que el Gobierno decida retomar la operación”. La búsqueda de una “salida ordenada” de Suez como accionista principal de Aguas Argentinas se vio dificultada por la pretensión de los potenciales grupos ingresantes de contar con una autorización previa de aumento tarifario del servicio, que el Ministerio de Planificación rechazó. En rigor, la administración Kirchner está embarcada en una política de contención de precios para desalentar una escalada de la inflación, y en este contexto no está considerando autorizar aumentos tarifarios a nivel residencial para ningún servicio público en el transcurso de 2006.

Aguas presenta hoy una deuda financiera del orden de los 500 millones de dólares: una parte está en cabeza de los socios accionistas y otra en entidades multilaterales. Además, Suez tiene pendiente de resolución si renunciará o no al reclamo de una compensación por 1200 millones de dólares que planteó ante el Ciadi contra el Estado argentino, en 2002.

Lingeri se refirió a que, “si no aparece nadie del sector privado, el Estado podría hacerse cargo del servicio y en tal caso nosotros vamos a colaborar garantizando una adecuada operación y mantenimiento de la empresa”. Cabe consignar que los trabajadores poseen el 10 por ciento de las acciones de Aguas Argentinas a través del Programa de Propiedad Participada. “En cualquier caso –dijo Lingeri–, aspiramos al menos a mantener ese 10 por ciento de participación en la empresa.” No obstante, consideró que si no es por el lado de las tarifas el Estado deberá realizar aportes en la empresa. “Se necesitan anualmente unos 150 millones de pesos para operación y mantenimiento, y entre 200 y 250 millones para la expansión del servicio”, señaló. El dirigente estimó que los ingresos anuales de Aguas rondan los 750 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.