ECONOMíA › EL RITMO DEL CRECIMIENTO SUPERO, EN NOVIEMBRE PASADO, EL 9 POR CIENTO ANUAL

Crecer a tasas chinas ya es una costumbre

Los datos preliminares del Indec para el mes de noviembre ratifican que se mantuvo hasta fin de año el acelerado nivel de crecimiento. La economía habría alcanzado así, por tercer año consecutivo, una tasa de aumento en torno del 9 por ciento. Con un ciclo iniciado en diciembre de 2002, ya se cuentan 36 meses consecutivos de crecimiento interanual positivo.

El ritmo de crecimiento de la actividad económica mantuvo en noviembre el dinamismo de los meses anteriores. Con un aumento del índice que proporciona el Indec del 9,1 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, el producto bruto del año acumula en los primeros once meses del año una magnitud superior en el 9,2 por ciento en relación con el mismo período del año anterior. Esta tendencia evidenciaría que el crecimiento para todo 2005 superaría los resultados de 2004, cuando se registró un aumento del PIB del 9 por ciento respecto del año previo. En 2003, a su vez, el crecimiento había alcanzado al 8,7 por ciento.

Con los resultados de noviembre ya se contabilizan 36 meses consecutivos de incremento del índice mensual respecto de igual período del año anterior. Precisamente en diciembre de 2002, primer mes de esta serie, se había quebrado una racha de 21 meses consecutivos con caídas en el nivel del producto en relación con el año anterior. Noviembre fue, además, el último mes de gestión de Roberto Lavagna, que a la luz de estos indicadores logró completar un ciclo –iniciado en abril de 2002– plenamente exitoso, aunque en los indicadores sociales todavía queden varias cuentas pendientes.

El nivel de actividad record durante el año ya finalizado estuvo enmarcado por un contexto internacional que ayudó a la consolidación de sectores que basaron su recuperación en la salida exportadora, y la prolongación del boom de la construcción, que mantuvo la atracción sobre los capitales especulativos por encima de lo que representaron, para los mismos, las opciones financieras. La industria y el transporte también acompañaron esa tendencia positiva, en el primer caso impulsada por el dinamismo del consumo interno –sobre todo de sectores de altos y medianos ingresos– y de la demanda intermedia de sectores manufactureros que comienzan a recomponer las cadenas productivas. El transporte reflejó, a su vez, la mejora en la actividad interna tanto en la demanda de pasajeros como en el traslado de cargas. Comunicaciones, comercio e intermediación financiera también obtuvieron resultados acordes al comportamiento positivo de los indicadores generales.

Si bien el actual período de auge tuvo su inicio en una de las más profundas recesiones de la historia económica argentina, con una caída en el nivel de actividad económica superior al 10 por ciento en el año 2002 y otra previa del 4,4 por ciento en 2001, la magnitud de la recuperación posterior, por tres años consecutivos, superó las más optimistas previsiones. Por otra parte, los analistas destacan que, a diferencia de otros períodos similares de fuerte crecimiento durante tres períodos consecutivos en el país, esta vez el mismo no está asociado a una crisis externa que cerrara las importaciones y llevara a una sustitución obligada.

Sin haber asistido a un cambio del modelo económico en aspectos estructurales, la salida de la convertibilidad y la triplicación del valor del dólar en pesos significaron una oportunidad de recuperación de la producción nacional que rápidamente se reflejó en los índices de producción, sin por ello cerrar el mercado interno a las importaciones. Luego de una primera etapa en la que los sectores transables fueron principales protagonistas de la recuperación, inmediatamente las áreas de servicios se acoplaron al mejoramiento en el ritmo de actividad. Así, las cifras desagregadas hasta ahora difundidas de crecimiento del PIB (correspondientes al tercer trimestre de 2005) señalan que, inmediatamente detrás de la construcción y la industria manufacturera, se ubican la evolución interanual de actividad en transporte y comunicaciones, intermediación financiera y comercio.

Uno de los factores que estaría indicando la continuidad en esta evolución favorable en el ritmo de crecimiento es que la inversión sigue aumentando, realimentada no sólo por la construcción sino también por las compras de equipos durables de producción.

Compartir: 

Twitter

En noviembre el nivel de actividad resultó 9,1 por ciento superior al mismo mes del año anterior.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.