ECONOMíA › EURNEKIAN NEGOCIA INGRESAR A AGUAS ARGENTINAS

Abrir la canilla en París

Eduardo Eurnekian definirá en las próximas horas si puede integrarse a la sociedad operadora de Aguas Argentinas. Con el aval del Gobierno, el líder de Aeropuertos Argentina 2000 viajó a París para definir los términos de esa eventual sociedad con los representantes de Suez, principal accionista del grupo adjudicatario. Según un diario parisino, la clave de ese eventual acople es que el empresario argentino se avendría sin problemas a operar la compañía sin un inmediato incremento de tarifas, algo que, a juicio del Gobierno, es factible hacer sin demasiados escollos.

Los voceros de Eurnekian se negaron a dar información acerca del viaje del que da cuenta la prensa parisina y que admiten oficiosamente otras fuentes ligadas al tema. La reserva tiene por propósito preservar una discusión muy compleja que podría habilitar el ingreso del ex textilero a un negocio absolutamente nuevo y ajeno a su métier, pero que está en línea con el propósito oficial de consolidar una particular burguesía nacional.

La semana pasada, Aguas anunció que retiraba su demanda ante el Ciadi. En rigor, un recurso retórico, ya que la empresa había presentado ese reclamo en forma subsidiaria al pedido de arbitraje que formularon por vía separada los accionistas individualmente. De cualquier modo, aquel desestimiento podría disminuir en unos 300 millones de dólares el monto total de la indemnización reclamada, que asciende a 1700 millones.

Ese paso podría servir, presuntamente, para facilitar el ingreso de un nuevo accionista al consorcio, en términos a definir que, por ahora, resultan confusos. Una gran incógnita a develar es el destino de la deuda por alrededor de 600 millones de dólares que Suez consiguió reducir en 100 millones gracias a la recompra de las obligaciones a favor de los organismos multilaterales. El resto está en cabeza de los propios accionistas mayoritarios del grupo (Suez y Agbar), con los que Eurnekian debe ultimar las cuentas en las reuniones a llevar a cabo en territorio europeo.

Según los cálculos oficiales, el negocio no vendría mal para el futuro administrador de Aguas Argentinas, siempre y cuando se consigan refinanciar los pasivos, extendiendo plazos, y con un período de gracia. Según los cálculos oficiales, la adjudicataria del servicio de agua potable y cloacas de Capital y el conurbano puede tener una situación relativamente holgada en este ejercicio, aun sin que se modifiquen las tarifas.

Una clave para ello es, justamente, alivianar el peso de la deuda. La otra es que el Estado está dispuesto a asumir como una obligación propia la ejecución de las principales obras, previstas para expandir el servicio. Sin esta carga y de mediar una gracia, el panorama para quien ingrese al negocio podría resultar alentador. Después habrá que resolver quién opera técnicamente un servicio que el Gobierno no tiene ningún deseo de reestatizar, pero que se vería obligado a hacerlo si no se consigue algún nuevo accionista que reemplace a Suez, con declarada intención de irse.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.