SANTA FE › EL GOBIERNO FORMALIZO LA OFERTA A LOS DOCENTES

"No hay nada que negociar"

"En el bolsillo, nadie va a recibir menos de un aumento que oscilará entre el 12 y el 39%", apuntó la ministra de Educación, quien anoche recibió a los dirigentes docentes santafesinos.

 Por Juan Carlos Tizziani

El gobierno de Jorge Obeid anunció anoche la política salarial para los docentes. "La propuesta es muy buena", dijo la ministra de Educación, Adriana Cantero, al comunicar a la dirigencia de Amsafé y Sadop el aumento que ofrece a partir de febrero para a cobrar con el recibo de marzo: 100 pesos de bolsillo -pero ya no en negro sino remunerativo y bonificado- y el blanqueo de 140 pesos en el sueldo básico que pasaría así de 210 a 350. La oferta disparó reacciones dispares en los interlocutores de Cantero. "Es insuficiente", afirmó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, quien puso en marcha los mecanismos de consulta a los maestros para que éstos decidan si aceptan el aumento o van a la huelga en una asamblea provincial que se realizará entre el 20 y el 22 de febrero. La opinión del líder de Sadop sonó más optimista. "Es superadora", aseguró Pedro Bayúgar, al interpretar que la primera propuesta del gobierno -que no se plasmó en el papel como la de ayer- era un aumento de 100 pesos en negro y el pase de otros 100 pesos al sueldo básico. "Ahora son 100 en blanco y 140 en el básico", argumentó.

"En el bolsillo, nadie va a recibir menos de un aumento que oscilará entre el 12 y el 39%", apuntó la ministra de Educación, quien anoche recibió a los dirigentes docentes junto a su colega, el ministro coordinador Rubén Michlig.

-Pero los gremios no se fueron muy contentos de la reunión ûplanteó una colega.

-Bueno, pero ésta es la política salarial para el sector docente. Y estamos cumpliendo no sólo la ley de Financiamiento Educativo -como Obeid anunció la semana pasada- sino que estamos por encima de lo que está pautado para la inversión de Santa Fe. Y a su vez estamos cumpliendo los criterios de aumentar el básico y el salario de bolsillo -respondió Cantero.

La ministra se mostró optimista acerca de cuál será la reacción de los docentes ante la propuesta oficial. "Esta será la política salarial, siempre y cuando haya clases en la provincia -advirtió-. Y con ese compromiso de dar clases, también quiero decir que Santa Fe será la primera y única provincia que aplica un aumento a partir del mes de febrero".

-¿Y si Amsafé resuelve un paro de actividades?

-Esta es la política salarial para el 2006 porque, como ustedes saben, ya hubo varias reuniones con los gremios y por lo tanto no hay más nada que negociar -insistió Cantero, ya en otro tono.

Ante la insistencia de un comienzo del ciclo lectivo conflictivo, la ministra apeló a varios ejemplos. "Un maestro de grado que recién se inicia cobrará 980 pesos (870 de sueldo más 110 de incentivo). Un director de primera categoría con 120% de antigüedad 2005 pesos (1.895 de sueldo más 110 de incentivo) y un supervisor con 120% de antigüedad 3095 (2.985 de salario y 110 de incentivo). Entonces, los docentes deberán tener muy buenos argumentos para explicarle a la sociedad por qué no dan clases en las escuelas", desafió Cantero.

Los dirigentes docentes salieron de la reunión con la ministra con semblante bien distintos. "Esta propuesta es insuficiente", afirmó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, con gesto adusto. "La vamos a analizar. Mañana (por hoy) tendremos una reunión con los delegados de seccionales y convocaremos a una asamblea provincial para el 20 o 22 de febrero para que los maestros resuelvan si aceptan o la rechazan".

-¿Cómo se va de la reunión?

-Vamos a conversar con los compañeros de toda la provincia para que ellos resuelvan. Son ellos los que decidirán votando en cada una de las escuelas -insistió Alesso sin arriesgar una opinión definitiva.

La opinión de la dirigencia de Sadop sonó como la otra campana. "Nosotros creemos que es una oferta superadora", dijo Pedro Bayúgar, el líder del gremio. "Efectivamente, el gobierno tomó algunas de las cosas que nosotros propusimos. Está claro que pretendíamos más, pero también sabemos que el límite presupuestario de la provincia está muy cerca del máximo. Los salarios de los maestros y de los catedráticos son bastante complejos, así que los propios interesados decidirán sobre el tema. Sadop tendrá reuniones de delegados, tanto en el sur como en el norte, y finalmente tendremos nuestro congreso provincial y allí se resolverá", agregó.

Según Bayúgar, "hay algunas cositas que están pendientes de resolución. El mismo ministro coordinador (Rubén Michlig) lo reconoció como detalles que hay que definir, pero en términos generales creemos que es una importante incorporación al sueldo básico pasar de 210 a 350 pesos".

-¿Se va más conforme que los dirigentes de Amsafé?

-No creo que sea así. De todas maneras, en el congreso provincial de Amsafé yo no voto.

Compartir: 

Twitter
 

"La propuesta es muy buena", dijo la ministra de Educación, Adriana Cantero. Para el líder de Sadop la propuesta salarial "es superadora".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.