CIUDAD

Estudiantes de Medicina cursarán las clases en locales gremiales

Se dictarán clases en Amsafé y Foetra para alumnos de quinto año. Por otro lado, son 772 los aspirantes a cursar primer año.

"Este año vamos a tener más ingresantes que en el 2005", confirmó anoche a Rosario/12 la decana de la Facultad de Medicina de la UNR, Raquel Chiara, tras culminar la correción del último recuperatorio realizado la semana pasada. En ese sentido, Chiara reconoció que la casa de altos estudios que dirige tiene "limitaciones objetivas en cuanto a infraestructura", razón por la cual alumnos del quinto año de la carrera cursen durante el 2006 en locales gremiales (Amsafé y Foetra), tras las gestiones efectuadas por las autoridades de Ciencias Médicas. Los estudiantes pretenden reunirse con el rector Ricardo Suárez para que interceda en pos de la eliminación del examen de ingreso y prometen recurrir a la Justicia.

Alredededor de 500 estudiantes se presentaron a rendir el jueves pasado al segundo recuperatorio de la denominada Instancia de Confrontación Vocacional (ICV), sobre un total de 1100 que estaban habilitados. Aprobaron cerca de 150 aspirantes, sumando así, a la fecha 722 la cantidad de alumnos en condiciones de cursar en calidad de alumno regular el primer año de Ciencias Médicas. En ese sentido, Chiara aclaró que 150 de los ingresantes cursarán sus estudios en la ciudad de Santa Fe a través del convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral.

"Es una cifra superior a la del año pasado cuando no llegó a 700. Estamos conformes porque notamos más esfuerzo de los chicos y quedó demostrado que algunas instancias novedosas, de apoyo a los estudiantes, han dado sus frutos", reflexionó la Decana.

Según Chiara, "hasta ahora -todavía queda pendiente la instancia de la revisión, oportunidad en la que profesor y alumno analizan la correción de los exámenes y algunos pueden revertir los aplazos- podrán cursar la carrera en condición de regular el 67 por ciento de los alumnos que se presentaron a rendir las distintas instancias. Hubo desmembramientos parciales desde que se inició el proceso que hay que contemplar al momento de hacer análisis estadísticos como la cantidad de chicos que se anotaron y nunca hicieron el curso (alrededor de 600 sobre 2600)".

El consejero directivo Guillermo Grigioni (Alde) anticipó a Rosario/12 que hoy los estudiantes intentarán reunirse con el Rector de la UNR para ponerlo al tanto sobre el reclamo del sector tendiente a eliminar la ICV para permitir el ingreso irrestricto.

Además, desde el Centro de Estudiantes y desde las agrupaciones estudiantiles de izquierda se asesorará jurídicamente a los alumnos que no hayan conseguido ingresar a la carrera y pretendan recurrir a la Justicia mediante la presentación de un recurso de amparo.

Consultada sobre las críticas del Centro de Estudiantes que denunció maniobras restrictivas hacia el ingreso, la decana de Medicina sostuvo: "Es lógico que el movimiento estudiantil reclame el ingreso irrestricto a la facultad. El asunto es la forma que se utiliza en el marco de una universidad democrática. Demostramos que no hay perversidad, que logramos evitar la deserción del primer al segundo año y que con esfuerzo se atraviesa sin mayores inconvenientes el ICV. Apuntamos a enseñarle a los jóvenes que estudiar requiere esfuerzo, que el conocimiento sin esfuerzo no se logra y que la medicina es una carrera de riesgo social".

La decana fue más allá y planteó que "la universidad pública, y en nuestro caso tenemos limitaciones objetivas. Este año vamos a tener faltas evidentes de espacios. Hoy (por ayer) estuvimos haciendo gestiones que están muy avanzadas con algunos gremios mediante convenios de colaboración para poder dictar clases en sus instalaciones".

En ese sentido, la decana confió a este diario que "está prácticamente acordado" que alumnos del quinto año de Ciencias Médicas, que son alrededor de 2000 cursen en las instalaciones de Amsafé (Catamarca al 2300) y de los teléfonicos de Foetra (Dorrego al 700).

Compartir: 

Twitter
 

La decana de la Facultad de Medicina, Raquel Chiara. "Este año vamos a tener más ingresantes que en el 2005".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.