SANTA FE › LAMBERTO Y GUTIERREZ PIDEN INFORMES A LA PROVINCIA

Celulosa y los controles oficiales

El diputado provincial Raúl Lamberto (PS) reiteró ayer sus críticas por "la insuficiente respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente sobre los mecanismos de control de los desechos tóxicos emanados a raíz de la producción de pasta de celulosa de Capitán Bermúdez. Por otro lado, la legisladora del ARI, Alicia Gutiérrez, solicitó que Medio Ambiente informe si ha corroborado que la citada empresa vierte sus efluentes líquidos y residuos sólidos al río Paraná.

"El secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, reconoció a medios de comunicación de Rosario que la empresa Celulosa Argentina S.A. utiliza cloro elemental en el proceso de blanqueo del papel pero no pudo dar cuenta si el organismo del cual es máximo responsable realiza algún tipo de control para determinar el grado de contaminación que producirían las sustancias tóxicas derivadas de este proceso como son las dioxinas y los furanos", afirmó el legislador, quien la semana pasada presentó un Proyecto de Comunicación en la Legislatura para que el Ejecutivo informe sobre esta problemática.

Recordó que "los referentes en la materia alertan sobre las sustancias que emanan de las fábricas calificándolas como cancerígenas o altamente agresivas para el medio ambiente mientras los funcionarios provinciales que deben controlar aún no han acercado precisiones sobre el tema", alertó.

Por su parte, Gutiérrez destacó que "la defensa de la salud de la población, la preservación del medio ambiente y el equilibrio ecológico, resultan prioritarios, aún en una política económica de libre mercado, necesidad de inversiones empresarias, ofrecimientos laborales y rentabilidades que no derraman en los bolsillos de los trabajadores. Es decir, que el problema ecológico que suscitan los contaminantes, es a partir de un problema económico, la falta de inversión en tecnología adecuada" agregó.

Gutiérrez solicitó a Medio Ambiente que informe "la tecnología de blanqueo que utiliza la empresa Celulosa Argentina", así como "los tratamientos que emplea la empresa Celulosa Argentina para tratar los efluentes líquidos y gaseosos y los residuos sólidos".

En caso positivo, a partir del último control realizado, que contenido tienen los mismos, fecha de realización, si han encontrado sustancias con diversos grados de toxicidad y cuales han sido detectados". En este sentido reiteró además que explique "con qué metodología han sido obtenidos estos resultados, qué sensibilidad tenía el método de determinación. Con que periodicidad se toman estas muestras y si se han encontrado mejoras en las mismas".

Pidió que se responda "si la empresa en cuestión ha respetado todas las normas nacionales y provinciales en la materia" y si en todos estos análisis la provincia ha tenido en cuenta la prioridad de la salud de los santafesinos, la preservación del medio ambiente y la fauna ictícola".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.