DEPORTES › LA FIFA NO AVALA LA VENTA DE ORTEGA A RIVER

El último gran obstáculo

El Fenerbahce de Turquía aceptó la habilitación del jugador para Ñuls si se aseguraba que no vestiría la camiseta del millonario. Venderlo significaría para la FIFA una demanda.

Ariel Ortega no será jugador de River, al menos hasta julio próximo. Aunque en esta oportunidad el Burrito no podrá responsabilizar a los dirigentes de ambas instituciones por el fracasa de las negociaciones. River ofreció lo que Ñuls pedía. Pero fue la FIFA quien se negó a respaldar la operación en estos términos debido a la casa rectora del fútbol mundial quería estudiar el tema con atención para evitar una posible demanda del Fenerbahce de Turquía, entidad que, oportunamente, aceptó la habilitación del jugador si se aseguraba que no vestiría la camiseta la banda. Es que los turcos le pagaron cinco millones a River y al año Ortega abondonó el club con contrato vigente.

Luego de que Ortega le marcara el tercer gol a River con que Ñuls superó a los millonarios el pasado 5 de febrero, el presidente millonario José María Aguilar llamó al jugador para mostrarle el interés que tiene el club en comprar su pase e incorporarlo al plantel que jugará la Copa Libertadores. Ortega se entusiasmó con esta nueva chance de volver a la entidad que lo vio nacer. Y se iniciaron las negociaciones, que terminaron con River ofreciendo el dinero solicitado por Ñuls.

Pero apareció un nuevo obstáculo. El Tribunal de Alzada de la FIFA que ofició de garante al Fenerbahce de Turquía cuando se concretó el pase del Ortega a Ñuls. Los turcos exigieron el aval de la FIFA para asegurarse que Ortega no vuela a River, club al que señalan como cómplice en el abandone del jugador del club europeo.

Aguilar se encuentra en Suiza y se acercó a la sede de la FIFA, acompañado por el presidente de la AFA Julio Grondona, para concretar la operación. Pero el titular millonario se encontró con que los dirigentes suizos no están dispuestos a autorizar la transferencia de Ortega a River sin evaluar con minuciosidad los pormenores de la documentación. Y como mañana vence en plazo para que River inscriba a Ortega en la Libertadores, el Burrito, de querer seguir jugando el fútbol, deberá aceptar seguir pateando en el parque Independencia. "Las intenciones son buenas; las posibilidades, nulas", reconoció Julio Grondona a la producción del programa de cable Estudio Fútbol.

¿Cuál será el futuro del jugador? Sólo él lo sabe. En Ñuls están dispuesto a darle algunos días más de licencia. Pero para eso el Burrito debería darse una vuelta por la ciudad para dar a conocer su intención. Ayer el plantel leproso volvió a los entrenamientos en Bella Vista. Y la estrella rojinegra volvió a brillar por ausencia. "Yo no tengo respuestas para hablar de Ortega. No es algo futbolístico. Es un buen jugador y si se va nos complica, más ahora que no podemos incorporar. Pero el jugador tiene un deseo y Ñuls va a defender los intereses del club", expresó Pumpido antes de conocer el fracaso de las negociaciones.

Si bien Ortega no jugará en River el primer semestre de 2006, el técnico rojinegro no se ilusiona con su continuidad: "Es difícil tener a un jugador que se quiere ir. Yo he hablado con Ariel, pero no puedo resolver su problema", admitió el conductor leproso.

Pero un colaborador de Eduardo López le confió a este diario una versión más optimista: "Mañana (por hoy) Ortega va a entrenar con el equipo. Y tiene muchas ganas de jugar el viernes ante Banfield. No está desmotivado porque sabe en julio tiene muchas chances de que River lo compre".

Aunque Pumpido encontró un suplente de jerarquía para el Burrito. Se trata de Héctor Steinert, quien viene de jugar muy buenos partidos. "Steinert debe jugar como lo hizo en el segundo tiempo ante Gimnasia y Esgrima. Debe darse cuenta de sus condiciones. Se ve que tiene muy buenas condiciones, pero dentro de la cancha también se deben demostrar otras cosas. No debe tener intervalos en su rendimiento. Está muy bien físicamente, pero principalmente tendrá que estar bien de la cabeza. Pero es muy joven y tiene mucho más por demostrar", confió Pumpido.

Compartir: 

Twitter
 

Ortega se presentaría hoy a entrenar. Podría ir a River en julio próximo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.