ECONOMíA › BOLIVIA NO QUIERE QUE SU GAS TERMINE EN CHILE

El tercero en la discordia

Las negociaciones con Bolivia por la venta de gas a la Argentina entraron en un estrechísimo camino de cornisa. “El momento en que Kirchner declaró que el gas (que le compra a Bolivia) es para Chile, empezaron las dificultades”, manifestó ayer el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, quien advirtió que, en esas condiciones, no sería posible llegar a un acuerdo de venta de gas a la Argentina. El tema fue creciendo políticamente en el vecino país, al punto tal que el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, anticipó que “seguramente el presidente (Evo Morales) va a tener un informe en las siguientes horas” sobre el estado de las negociaciones, que encabezan el mencionado Soliz Rada y el titular de YPF Bolivia, Jorge Alvarado. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, debió suspender ya en tres oportunidades sendos viajes a Bolivia, ante las dificultades que bloqueaban las negociaciones. Desde La Paz se está dando a entender que dichas tratativas están en la actualidad prácticamente estancadas.

La advertencia de Soliz, señaladas en una entrevista que salió publicada ayer en el diario paceño La Prensa, hacía referencia a una declaración de Kirchner, de semanas atrás, cuando dijo: “Lo que nosotros compramos a Bolivia es para venderlo a Chile. Deberían arreglar entre ellos; nosotros les prestamos el gasoducto, pero el precio deberían discutirlo entre ellos”.

Bolivia mantiene una relación apenas consular con Chile, producto del centenario conflicto por la restitución de la salida al mar que La Paz le reclama a Santiago. “Si la Argentina le va a dar todo el gas a Chile, nosotros en esas condiciones atentaríamos contra el referéndum, que hablaba de la política gas por mar”, apuntó Soliz. En esa consulta popular, realizada en Bolivia en julio del 2004, se aprobó la política de “gas por mar” para ofrecer negocios energéticos a Chile sólo si este país accede a dar un paso soberano al Pacífico.

La semana pasada, refiriéndose al mismo tema, Soliz Rada había señalado que “el gas boliviano que se exporta a la Argentina va a Salta y desde ahí sale uno de los gasoductos que va a Chile”, de un total de siete que atraviesan la cordillera para suministrar el fluido a ese país. Hasta el año pasado, Bolivia le exportaba a Argentina 5,5 millones de metros cúbicos diarios, que ahora Argentina pretende extender por lo menos a 7 millones. A su vez, Argentina le exportaba a Chile unos 13 millones de metros cúbicos, con el compromiso de elevar esa provisión a 20 millones este año. La delicada situación política entre Bolivia y Chile –pese a que Evo Morales concurrió a la asunción de Michelle Bachelet a la presidencia, como un gesto claro de reconciliación– ahora se metió de lleno en las negociaciones por el gas con Argentina.

Las expectativas de las autoridades de Argentina y Bolivia eran poder cerrar en el transcurso de esta semana las negociaciones, cuando el único problema a resolver parecía ser el del precio. El ex presidente boliviano Carlos Mesa había aceptado vender a un precio “solidario” el gas a la Argentina, muy por debajo de la cotización internacional. Ahora, el gobierno de Evo Morales quiere retomar la renta de los hidrocarburos para el Estado, por lo que procedió a nacionalizar las explotaciones y discutir el valor que cobra al exterior por el gas no industrializado.

Argentina pagaba hasta ahora 3,35 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, tomada como medida de referencia del volumen de acuerdo con su poder calórico), pero Bolivia exige un precio de 5,50. Una situación similar está planteada con las autoridades de Brasil, que le compra a Bolivia unos 20 millones de metros cúbicos diarios. Funcionarios del gobierno que preside Lula y de la empresa Petrobras viajarían a La Paz esta semana. En Bolivia los esperan con la intención de no moverse ni un centavo de su reclamo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.