ECONOMíA › SUPERAVIT COMERCIAL DE 957 MILLONES

El saldo es verde

La balanza comercial del mes pasado dejó un saldo positivo de 957 millones de dólares, por lo que el superávit acumulado del primer semestre resultó de 5935 millones de dólares. El informe del Indec demostró que el resultado de junio fue un 37 por ciento superior al del mismo lapso del año pasado, aunque ese salto estuvo influenciado por un hecho excepcional: en 2005 se habían comprado en el exterior dos aviones y un barco. En Economía confirmaron que las exportaciones de este año alcanzarán el record de 44.000 millones.

El balance de la primera parte del año indicó que las importaciones le ganaron por poco la carrera a las ventas externas. Mientras las exportaciones aumentaron un 13 por ciento, las compras al extranjero lo hicieron en un 15 por ciento.

El mes pasado se profundizó una tendencia que se venía evidenciando: el fuerte crecimiento, del 30 por ciento, en las exportaciones de manufacturas de origen industrial. Salvo en plásticos y en calzados, hay importantes aumentos en todos los rubros.

De acuerdo con el informe oficial, la clave del superávit de junio fueron las ventas de vehículos a Brasil y de carburantes y combustibles a México, Brasil, Estados Unidos y España. En este último caso resultó gravitante el incremento en los precios de los productos, ante el salto del valor del barril de petróleo a niveles record.

El superávit comercial del primer semestre fue un 7,6 por ciento superior al del período enero-junio de 2005. Durante este lapso, el aumento en volúmenes importados fue del 12 por ciento, el menor al crecimiento en valor. Por el lado de las exportaciones, el incremento se explicó en un 7 por ciento por el encarecimiento de los precios y un 5 por ciento por el salto en las cantidades.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron el sostenido crecimiento en las importaciones de bienes de capital, de un 22 por ciento en la medición interanual. Una fuente del equipo económico comentó a Página/12 que, durante la primera quincena de julio, las compras de bienes de capital aumentaron un 41,3 por ciento versus el mismo plazo del año último. La intención de Economía es demostrar que existe un reacción importante de las inversiones, aunque justo es mencionar que en el rubro “bienes de capital” conviven equipos, maquinaria con aparatos de telefonía celular.

En el primer semestre, el Mercosur fue el principal proveedor de la Argentina, con 38 por ciento de las importaciones, seguido por la Unión Europea (17) y los países del Nafta y de Asia, ambos con 16 por ciento. En cuanto a las exportaciones, hay más paridad: el Mercosur absorbe 20 por ciento, seguido por la UE (18), Asia-Pacífico (16) y el Nafta (14).

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.