ECONOMíA › SUBA DE VENTAS EN SHOPPING Y EN SUPERMERCADOS

Los changuitos están llenos

Las ventas en los supermercados subieron en julio 9,3 por ciento en volúmenes con respecto a igual mes del año pasado y 0,8 por ciento frente a junio, según informó ayer el Indec. Es el mayor incremento desde noviembre y acumula 37 meses consecutivos de crecimiento. Si bien los resultados fueron positivos, la firmeza de los supermercados no se extendió a los sho- ppings, donde las ventas aumentaron en términos interanuales un 5,5 por ciento en julio, el porcentaje más bajo en lo que va del año. Mientras que se mantuvieron en el mismo nivel en relación con el mes anterior.

En lo que respecta a la facturación, en los supermercados llegó a 2102 millones de pesos, 15,5 por ciento más que en julio de 2005 y 6,6 por ciento por encima del mes anterior. La encuesta releva información de 73 empresas que cuentan con 1458 bocas de expendio en las principales ciudades del país. Según los datos oficiales, los precios en estos establecimientos mostraron una caída de 0,9 por ciento respecto de junio y en el año acumulan un avance de 4 por ciento, cifra inferior a la inflación que acumula 5,5 por ciento desde junio. La desaceleración que se expresa en las góndolas es producto de los acuerdos de precios negociados por el Gobierno en los distintos sectores, ya que en los supermercados se venden la mayoría de los productos.

El organismo precisó también que el rubro que acumuló más subas entre junio y el mismo mes del año anterior fue productos electrónicos y artículos para el hogar con un salto de 52,4 por ciento. Detrás se ubicó indumentaria, calzados y textiles, con 33,1 por ciento, y productos frescos de verdulería y frutería, con 19,5 por ciento.

En los 29 shoppings relevados por la encuesta del Indec en Capital y Gran Buenos Aires, la facturación alcanzó a 428,8 millones de pesos, un 16,3 por ciento más que en julio de 2005 y 11,2 por ciento por encima de junio de este año. En siete meses el aumento acumulado es de 24,9 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado. Mientras que los precios mostraron una disminución de 2,7 por ciento.

Ayer se supo también que las empresas operadoras de los sho- ppings tienen planeado invertir 300 millones de pesos hasta 2008 para el establecimiento de 24 nuevos centros comerciales, según informó hoy la cámara del sector. Los nuevos proyectos a desarrollar implican una expansión de la superficie de ventas del orden de los 200 mil metros cuadrados.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.