ECONOMíA › LA RECAUDACION IMPOSITIVA CRECIO 27 POR CIENTO

Una aspiradora a toda marcha

“El nivel de la recaudación es compatible con la estructura de gastos”, aseguró Alberto Abad, titular de la AFIP. El funcionario contestó así a los economistas de la city que advierten por una aceleración del gasto público, que consideran peligrosa porque achicaría el superávit fiscal. “El Ministerio de Economía conoce todos los números, pero esta recaudación es consistente con el nivel de gastos”, insistió Abad. Lo dijo durante la presentación de los resultados de agosto, con ingresos superiores a los previstos. La AFIP recolectó 13.012,8 millones de pesos, 26,9 por ciento más que en igual mes del año pasado. Esa cifra superó en unos 200 millones de pesos las proyecciones que el organismo hizo a comienzos de mes.

En el Presupuesto de este año, la meta para el mes de agosto era de 11.200 millones de pesos. La recaudación rebasó esa pauta en 1823 millones (16,3 por ciento). Y en lo que va de 2006, la AFIP consiguió 95.991,6 millones, contra los 88.400 pautados (8,5 por ciento). Abad resaltó el sólido desempeño del mes pasado. “No diría que fue una sorpresa, porque la recaudación reflejó la evolución de distintos indicadores económicos con fuerte crecimiento, pero sí hay que señalar que fue un número muy importante”, señaló.

Entre enero y agosto, los ingresos crecieron 23,0 por ciento respecto del mismo período de 2005. El mes pasado, la estrella fue el IVA, con un aumento interanual del 27,0 por ciento. Con 4176,4 millones de pesos, ese tributo aporta el 32 por ciento del total de los recursos recaudados. El jefe de la AFIP defendió su gestión al resaltar que “están dando resultado los operativos de fiscalización que estamos encarando”. Según estimó, el control sobre el sector rural permitió obtener este año unos 310 millones de pesos que de otro modo se hubieran perdido.

En materia de IVA, las inspecciones de los agentes fedatarios (inspectores encubiertos que consumen como cualquier cliente para verificar si los comercios minoristas entregan la factura) están generando “percepción de riesgo”. El 60 por ciento de los locales controlados en todo el país en lo que va del año cometieron infracciones que dieron lugar a multas o clausuras.

En cuanto a Ganancias, el mes pasado también tuvo un fuerte crecimiento, del 30,5 por ciento (2867,2 millones). Este impuesto aporta el 22 por ciento del total. Pero el rubro que mayor suba registró en agosto fue el de Aportes patronales a la seguridad social. Aumentaron 41,8 por ciento (1492,6 millones) y en la torta de la recaudación total participan con el 11 por ciento, lo mismo que las retenciones a las exportaciones. Estas subieron sólo 10,5 por ciento el mes pasado (1379,7). Finalmente, el impuesto al cheque trepó 24,3 por ciento (1004,9 millones).

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.