ECONOMíA › ARGENTINA Y BRASIL PROPONEN COMERCIAR EN MONEDAS LOCALES

Chau al verde dice el Mercosur

La propuesta de desdolarización fue presentada ayer en Río por los ministros de Economía, Felisa Miceli y Guido Mantega. Busca romper la dependencia del dólar, fortalecer los lazos de integración y bajar costos operativos. En diciembre formalizarán el proyecto.

Antes de fin de año, Argentina y Brasil presentarán un proyecto piloto de un sistema de pagos entre ambos países en monedas locales, es decir, sin uso de divisas. La desdolarización del intercambio comercial –la moneda estadounidense se aplicaría únicamente al pago del saldo resultante– se ofrecerá como alternativa para su uso por los demás integrantes del Mercosur. La propuesta fue presentada ayer en Río de Janeiro por los ministros de Economía Felisa Miceli y Guido Mantega, y de acuerdo con fuentes presentes en el evento, Paraguay ya habría mostrado interés en ser el próximo en sumarse, mientras el representante venezolano también manifestó su simpatía con la propuesta.

El proyecto ya había sido adelantado por la ministra argentina en el último encuentro en Córdoba del Mercosur, un mes atrás, como complemento de la propuesta de creación del Banco de Desarrollo regional y el acuerdo alcanzado con Venezuela para el lanzamiento de un título de deuda conjunto, el Bono del Sur. Estos diferentes mecanismos financieros, vale recordarlo, son presentados justamente meses después que tanto Argentina como Brasil cancelaron sus respectivas deudas con el Fondo Monetario Internacional y, por lo tanto, quedaron afuera de los créditos condicionados a la aplicación de las recetas económicas recomendadas por el organismo.

La iniciativa de desdolarizar el comercio se presentó en un encuentro en el que se discutió, además, acerca de la estrategia que se planteará el Mercosur, en bloque, en la próxima Asamblea anual del FMI, prevista para el 19 y 20 de este mes en Singapur. Los ministros que participaron del debate se turnaron ayer, frente al micrófono, para cuestionar airadamente las políticas del Fondo y condenar sus intervenciones en la región. En la asamblea del organismo se reclamaría no sólo un cambio de esa política, sino también una mayor participación en las decisiones de los países en desarrollo, entre los que se alinean los integrantes del Mercosur. Por ahora, el Fondo ha respondido con un simple maquillaje en las participaciones de cuatro países miembro, que no modifican ni el peso ni el poder del bloque de naciones industrializadas (Grupo de los 7) en el Directorio y en las decisiones (ver recuadro en esta página).

El mecanismo de compensaciones propuesto por Argentina y Brasil establece que todo el flujo de comercio bilateral sea realizado, inicialmente, en pesos argentinos y reales. Los importadores de cada país les abonarían sus respectivos bancos centrales las operaciones en moneda local. A su vez, cada banco central le abonaría a los exportadores de sus respectivos países en moneda local las liquidaciones por sus ventas. Al final de la jornada, ambos bancos centrales compensarían las liquidaciones realizadas entre los dos países abonando el saldo en dólares. De esta forma, la divisa se utilizaría en una única operación diaria y sólo por el saldo resultante de las operaciones globales.

Según la propuesta de Argentina y Brasil, cuyas transacciones comerciales sumaron más de 16.000 millones de dólares en 2005, la utilización del peso argentino y el real brasileño eliminará los problemas de transferencia a dólares y facilitará el proceso de integración regional. El nuevo sistema se aplicaría gradualmente y en principio sólo al comercio de bienes. De acuerdo con el comunicado oficial, Brasil y Argentina, “así como aquellos miembros interesados”, iniciarán discusiones por medio de sus bancos centrales con miras a presentar el proyecto piloto en la Reunión de Presidentes del Mercosur a realizarse el 15 de diciembre próximo.

Compartir: 

Twitter
 

Encuentro de ministros del Mercosur en Río. Debatieron la propuesta de Miceli y Mantega.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.