ECONOMíA

Mejora en el consumo de los servicios públicos

El consumo de servicios públicos creció 15,7 por ciento durante 2006, arrastrado por el boom de ventas de celulares. Ya hay en el país casi 32 millones de aparatos celulares en servicio.

El consumo de servicios públicos en diciembre registró un aumento de 20,5 por ciento y acumuló en el año una suba del 15,7 por ciento. Buena parte este fuerte crecimiento se explica por el boom de ventas de celulares, que registra un incremento explosivo desde hace más de dos años. “Estos son datos muy importantes” que demuestran “la construcción de la nueva Argentina”, festejó el presidente Kirchner, antes de que el Indec difundiera oficialmente la información.

El año pasado, la cantidad de teléfonos celulares en servicio aumentó 50,2 por ciento, alcanzándose la increíble cifra de 31,9 millones de aparatos en uso. A su vez, la cantidad de llamadas vía celular se incrementó un 32 por ciento. Si bien, obviamente, es cada vez más habitual que una sola persona tenga dos o más aparatos, actualmente el nivel de cobertura del servicio alcanza a más de 70 por ciento de la población.

En contraste, la cantidad de líneas fijas en servicio creció en el 2006 a una tasa “vegetativa” de apenas 1,6 por ciento. Así, los teléfonos fijos suman hoy poco más de 9 millones, menos del 30 por ciento de los celulares en funcionamiento. En el servicio telefónico básico hubo un aumento interanual de las llamadas urbanas de 5,1 por ciento en diciembre y del 3,6 en todo el año, mientras que las interurbanas crecieron 19,7 y 17,8 por ciento, respectivamente.

La generación de electricidad aumentó un 7,3 por ciento durante 2006, luego de que se registrara una suba del 8,3 en diciembre, en relación con igual mes del 2005. Esta mejora en la generación eléctrica estuvo en línea con el crecimiento de la actividad industrial durante diciembre: 8,3 por ciento en términos interanuales.

En lo referente a los consumos “populares”, también aumentó un 2,5 por ciento la distribución de agua en red a través de la estatal AySA, mientras que la producción de gas natural subió el 1,2 por ciento.

La venta de boletos en el servicio de trenes urbanos durante el año pasado se incrementó 4,6 por ciento, a pesar de que diciembre cerró con una merma del 0,9, por los problemas en los servicios de las líneas Sarmiento, Roca, Urquiza y Belgrano Sur. En el resultado anual, se conjugó una fuerte baja como la del Tren de la Costa, cuya venta de pasajes cayó 13,2 por ciento, lo que fue “compensado”, en términos estadísticos, por un incremento del 18,0 por ciento en el recuperado servicios del General San Martín.

Para el caso de los subterráneos, la cantidad de pasajeros creció en 5,5 por ciento, mientras que en los colectivos de la ciudad de Buenos Aires aumentó en un 5,2 por ciento, y las líneas suburbanas, otro 5,1 por ciento.

En cuanto a los vehículos particulares, el Indec dio cuenta de un aumento del 8,8 por ciento en la cantidad de automóviles que pasaron los peajes de acceso a la Capital. En cuanto a los vuelos, los servicios de cabotaje siguieron en baja en medio de problemas de frecuencias, con una merma del 9,1 por ciento, mientras que los vuelos internacionales aumentaron el 11,9 por ciento.

En los consumos más ligados a la industria, como es el transporte de carga, se registró una suba de sólo el 1,7 por ciento en el caso de los ferrocarriles debido a la merma del 28,5 registrada en el Nuevo General Belgrano, y del 6,6 por ciento en el Ferroexpreso Pampeano. Por contrapartida, la carga transportada por aeronavegación comercial aumentó un 11,4 por ciento, producto de un avance del 12,6 por ciento en los servicios internacionales, y una merma del 0,6 en los vuelos de cabotaje.

Compartir: 

Twitter

El consumo de servicios está impulsado por el boom de celulares.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.