ECONOMíA › SALIO EL DECRETO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Sube el mínimo no imponible

El Gobierno oficializó ayer, mediante la publicación en el Boletín Oficial, la suba de los mínimos no imponibles del impuesto a las Ganancias. La medida, anunciada a principios de mes, significa una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor del 2 por ciento para unos 800 mil empleados en relación de dependencia. Sin embargo, como la mayoría de las empresas ya realizó la liquidación de sueldos de marzo, la rebaja impositiva empezaría a aplicarse en los sueldos a abril, con retroactividad a enero, lo que significa que la AFIP deberá devolver a los asalariados las retenciones de más efectuadas en los sueldos entre enero y marzo.

El mínimo no imponible pasa de 6000 pesos a 7500 pesos anuales; mientras que las deducción por matrimonio se eleva de 4800 a 6000 y de 2400 a 3000 pesos en el caso de las deducciones por hijo. En tanto, las deducciones especiales se incrementan de 45.500 a 48.000 pesos anuales.

Así, el piso salarial promedio mensual de la llamada cuarta categoría para los trabajadores solteros sería a partir de los 3000 pesos mensuales (antes era de 2400 pesos) y de 4000 pesos en promedio para los trabajadores casados con dos hijos. Según los cálculos del Ministerio de Economía, la modificación beneficia a unos 800 mil empleados, entre los que dejan de pagar Ganancias (unos 200 mil) y los que pagan menos.

El incremento del mínimo no imponible y de las deducciones representa una mejora de hasta 2,54 por ciento en el ingreso de bolsillo de los solteros de sueldos medios y altos y hasta 2,73 por ciento en el caso de los casados con dos hijos. Por ejemplo, par un trabajador casado con dos hijos con un sueldo neto de 4000 pesos mensuales, la mejora representa unos 89 pesos mensuales. Para un empleado con un sueldo de 5000 pesos, el ingreso adicional es de 127 pesos mensuales.

La mejora de bolsillo no es muy relevante porque se mantiene sin cambios la tablita del impuestazo del ex ministro de Economía José Luis Machinea, que disminuye las deducciones a medida que el sueldo aumenta. De todos modos, economistas y empresarios coincidieron en sus elogios a la medida.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.