ECONOMíA › AUMENTO DE ESCRITURAS, PERO MAS EN LOS VALORES

Efecto registro de la AFIP

El monto en dinero de las operaciones inmobiliarias en marzo último creció 41,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado, lo cual indica un sinceramiento de los valores de mercado, según surge de un informe preparado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Lo cierto es que la cantidad, es decir, la cantidad de operaciones de compraventa realizadas en marzo de este año en ese distrito resultó 39,8 por ciento superior a las verificadas en febrero.

El documento destaca que durante el mes pasado se celebraron 6111 actos de escrituras de compraventa por más de 1376 millones de pesos. El Colegio de Escribanos precisó que en marzo la cantidad de operaciones de compraventa aumentó 2,9 respecto del mismo mes del año anterior. A su vez, el monto involucrado en las operaciones fue 73,8 por ciento superior al de febrero, y 41,3 por ciento respecto de marzo de 2006.

La aparente incongruencia entre el crecimiento del 41,3 por ciento en el monto de las operaciones y la cantidad física de las mismas, que sólo subieron 2,9 por ciento, se puede explicar por los novedosos controles establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Especialistas del sector explican que el salto registrado en marzo de ninguna manera, a pesar del “boom” de la construcción, se entiende por un aumento en los valores de venta. El valor por metro cuadrado trepó 250 por ciento desde el piso de la crisis de 2001, pero los operadores coinciden en que en los últimos doce meses la suba de precios fue mucho más leve.

Entonces, el salto del monto en dinero del negocio inmobiliario de marzo encuentra su fundamento en el registro obligatorio de inmobiliarias que puso en marcha la AFIP, impulsando así un sinceramiento en los valores de este mercado. El mes pasado más de 20.000 agencias inmobiliarias (el 90 por ciento de las firmas del sector) se inscribieron en ese registro. Esto está indicando que, bajo el impulso del organismo recaudador, el “boom” de la industria de la construcción comenzó a derramar sobre el crecimiento de la recaudación fiscal.

Otro informe reveló que en Barrio Norte y la Recoleta el metro cuadrado se comercializa a un promedio de 2000 dólares, en tanto que se llegan a pagar 25 mil dólares por una cochera. Así se convierte en el barrio más caro, excluyendo Puerto Madero, de la Capital. De acuerdo con un estudio del Programa Ejecutivo de Valuación de Activos Inmobiliarios de la Universidad de Palermo, a cargo de Germán Gómez Picasso, en esa zona las unidades a estrenar ya supera ese valor por metro cuadrado. Del estudio, que tomó la totalidad de la oferta de unidades a estrenar dentro de 87 manzanas se observó que los valores aumentaron en promedio sólo un 8,0 por ciento durante el último año.

Por las cocheras cubiertas en esa zona se solicitaban como máximo 18.000 dólares durante 2006 y en la actualidad llegó en algunos casos a pedirse hasta 25.000 por cada unidad, lo que implica un alza de 39 por ciento. En el estudio realizado por la universidad el pasado año se habían detectado 8 estacionamientos en demolición dentro del área, lo que presionó naturalmente en los precios de las cocheras hacia el alza. La cantidad de edificios en ejecución se mantuvo estable pasando de 35 para el período 20052006 a 37 para el período 20062007 reduciéndose los metros cuadrados en ejecución un 18 por ciento, lo que denota la existencia de obras de menor escala.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.