ECONOMíA

Para firmar el acuerdo sólo falta el lugar para hacer el asado

El Gobierno y las entidades del campo avanzaron en los puntos principales del acuerdo. Subirá el valor de la hacienda en pie.

El Gobierno y cuatro entidades representativas del campo consensuaron ayer una propuesta conjunta para solucionar los problemas que afectan al sector, especialmente en la comercialización de la carne y la compensación que recibirán los productores trigueros. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, se reunieron en la Casa Rosada con autoridades de la Sociedad Rural Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, la Federación Agraria Argentina y el Frente Agropecuario Nacional.

Durante el encuentro, Fernández y los directivos de las entidades del campo coincidieron en que la variación del precio de la carne al consumidor no sólo se origina en los valores de la “hacienda en pie”, sino también en la cadena de comercialización. En razón de ello, tras el encuentro se amplió la responsabilidad del precio de la carne a los “eslabones de la cadena” de comercialización y se acordó que el gobierno nacional fijará los “valores para la media res a la salida de planta y para los doce cortes de consumo masivo”. También se estableció que la producción triguera perciba el “precio lleno” para la cosecha 20072008 y resolver así la situación de los productores de trigo que “no han percibido” las compensaciones correspondientes.

Las medidas están contenidas en el documento consensuado entre el Gobierno y el campo en los puntos A y B, en tanto que en el punto C estipula la “apertura ordenada de los registros de exportación de maíz”, que fue cerrado a fines del año pasado. Se dispuso además la puesta en marcha del plan ganadero y avanzar en la modernización del sistema industrial y comercial de las carnes, como así mismo asignar al sector de la cría la suma de 170 millones de pesos para compensar al pequeño productor por ternero vendido en la campaña 2007. Se determinó asimismo liberar la exportación de vacas categorías E y F (animales de conserva con carne de menor calidad que se usa para elaborar termoprocesados) por los próximos noventa días.

“Teníamos la necesidad de expresar nuestra propuesta. Hubo coincidencias en dos o tres puntos. Ahora nos pidieron unos días, ya que la idea sería acordar con los otros eslabones de la cadena”, puntualizó Luciano Miguens, titular de la Rural, tras finalizar la reunión en la Casa de Gobierno. Miguens agregó que “nosotros como entidades productoras teníamos como prioridad sacar del foco la exclusividad del control de precios de la hacienda en pie, que fue el error del acuerdo anterior donde se centró en los controles de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers”. “El Gobierno reconoció que no es el sector productor el que forma los precios y que no es el mercado concentrador de Hacienda, sino que también hay que atender a los otros eslabones de la cadena, que muchos tuvieron ganancias importantes a lo largo de este problema”, conluyó.

Por su parte, Pablo Orsolini, vicepresidente primero de Federación Agraria, indicó que “hicimos una propuesta concreta del sector productivo, que veníamos trabajando desde el 11 de abril con la Secretaría de Agricultura, y se la entregamos al jefe de Gabinete y a la ministra Felisa Miceli”. “Hay que consensuar con los otros eslabones de la cadena el tema de los precios. Lo importante es que el Gobierno entendió que los productores primarios no somos los formadores de precios”, explicó Orsolini. Y añadió que “como está actualmente la situación, el precio de la carne no debería subir más. Hay que hacer lo que denominamos un sinceramiento de mercado, y los que suben los precios son pícaros”. En tanto, el secretario general de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, entidad perteneciente a CRA, Jorge Srodec, afirmó ayer que si la reunión de las entidades con el Gobierno conforma a sus representados podría levantar el paro de quince días a partir del lunes próximo, anunciado anteayer. “No somos necios, si el acuerdo conforma a todos nuestros representados, a todos los ganaderos, no habría problema en levantar el paro”, indicó.

Compartir: 

Twitter
 

Javier de Urquiza, de Agricultura, y Alberto Fernández, de Gabinete.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.