SOCIEDAD › UN ANALISIS GENETICO PARA EL CANCER DE PROSTATA

Para saberlo con anticipación

El año próximo estaría disponible un examen genético que permite a los hombres jóvenes conocer su riesgo de desarrollar ese mal.

 Por Steve Connor *

El primer análisis genético que le permite a los hombres jóvenes evaluar el riesgo de desa-rrollar un cáncer de próstata a una edad más madura podría estar disponible el año que viene. Varios equipos de investigadores, entre ellos uno de la Universidad de Harvard, que acaban de publicar sus conclusiones en la revista Nature Genetics, identificaron un total de siete factores de riesgo genéticos responsables de casi la mitad de los cánceres de próstata en la población en general.

Los científicos creen que los descubrimientos podrían formar la base de un análisis de ADN que podría usarse para identificar a los hombres jóvenes con riesgo más alto que el promedio, que luego serían controlados más de cerca en busca de señales prematuras de cáncer de próstata a medida que llegan a una edad más avanzada.

El cáncer de próstata está fuertemente asociado con la edad, con el 60 por ciento de los casos en hombres por encima de los 70 años. Pero existen otros importantes factores genéticos y el riesgo aumenta en hombres cuyos padres han desarrollado la enfermedad. Gran parte de la investigación fue enfocada en los últimos años en un grupo del cromosoma 8 –uno de los 23 pares de cromosomas humanos–, que parece ser determinante para tener un alto riesgo de heredar una predisposición al cáncer de próstata. “Hay un componente genético bastante grande al riesgo. Esto significa que no se hereda la enfermedad, se heredan varias disposiciones a la enfermedad”, dijo Karl Stefansson, el jefe de la empresa deCode Genetics, de Islandia, que fue parte del equipo de investigación. En Gran Bretaña, el cáncer de próstata es la forma más común de cáncer en hombres, responsable de casi un cuarto de todos los nuevos cánceres entre los hombres. Unos 32.000 hombres en el Reino Unidos son diagnosticados con cáncer de próstata cada año.

“Hemos encontrado dos grupos de variantes genéticos sobre el cromosoma 8 que tienen importantes impactos en el riesgo de cáncer de próstata”, dijo Stefansson. “Cuando se puede identificar el riesgo, hay una posibilidad teórica de desarrollarlo en un análisis pre diagnóstico para hombres. Sería un objetivo más razonable convertirlo en un análisis genético antes de fin de año o a principios del que viene”, dijo.

Tres equipos de científicos, que publicaron sus descubrimientos en la revista Nature Genetics, identificaron siete factores de riesgo genético en total en dos grupos del cromosoma 8. “El estudio identificó combinaciones de variantes genéticas que predicen una gama más que quintuplicada de cáncer de próstata”, señaló David Reich, un profesor de genética de la Facultad de Medicina de Harvard. “Creo que las variaciones genéticas son claramente predictivas de los riesgos de cáncer de próstata, pero no es claro que la comunidad médica está lista por temas éticos”, agregó.

Uno de los problemas se refiere a la exactitud de la prueba no genética, antigena del cáncer de próstata, y si es aconsejable llevar a cabo una cirugía en lo que puede resultar un tumor relativamente benigno. Los científicos encontraron que tanto las variantes de alto riesgo y bajo riesgo de combinaciones genéticas son comunes dentro de la población en general, pero en algunos grupos étnicos, especialmente los hombres afroestadunidenses, la combinación de alto riesgo es mucho más común que el promedio, dijo Reich. Una variante de alto riesgo de los factores genéticos por ejemplo se encuentra en sólo de 2 a 4 por ciento de los hombres en la población en general, pero en un 42 por ciento de los varones afroestadounidenses.

“La identificación de esas variantes genéticas es un paso importante para ayudarnos a comprender el riesgo más alto de cáncer de próstata en afroestadounidenses comparados con otras poblaciones de Estados Unidos y, más importante, por qué algunos hombre desarrollan cáncer de próstata y otros no”, dijo Chrisopher Haiman, de la Universidad de California del Sur, en San Diego.

La investigación combinada involucra estudiar el ADN de miles de hombres con cáncer de próstata de varios grupos étnicos venidos desde otros lugares de América, Japón y Europa. Los científicos dijeron que la región del cromosoma 8 que está implicada en el cáncer de próstata no contiene ningún gen conocido, lo que puede indicar que el gen no descubierto todavía sea el que gatilla el cáncer.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.