SOCIEDAD › FUE INTERVENIDO EL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

El tiempo es de los civiles

La Fuerza Aérea dejó de hacer pronósticos sobre el tiempo. La ministra de Defensa, Nilda Garré, intervino el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y puso al frente del mismo a especialistas civiles para garantizar su “normalización” durante “el proceso de trasferencia” dispuesto el año pasado por un decreto presidencial. El traspaso a manos civiles es un largo reclamo de los meteorólogos y expertos del clima: el SMN dependía de los militares desde 1966, por decisión del entonces dictador Juan Carlos Onganía.

Garré designó interventor a Héctor Ciappesoni y subinterventor a Oscar Domenella, las primeras autoridades civiles del SMN que a comienzos de este año había pasado de la órbita de la Fuerza Aérea a Defensa, pero seguía hasta ahora conducido por militares. Según la resolución ministerial, “a fin de garantizar la normalización del servicio durante el proceso de transferencia dispuesto por el referido decreto se procede a designar un funcionario civil especialista en la materia”.

El interventor dispondrá “la continuidad o no del personal militar en comisión de servicios afectado al SMN”, entre otras atribuciones que le fueron asignadas para su mandato de 180 días por la resolución firmada por Garré. También podrá “actualizar el inventario de los bienes muebles e inmuebles” de propiedad del organismo y proponer las “reestructuraciones” que considere pertinentes para un mejor cumplimiento de los objetivos del SMN.

La resolución establece que el interventor designado elevará mensualmente al secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa un informe detallado de la gestión llevada a cabo. También sostiene que la intervención sustitutiva constituye una “facultad implícita en la potestad jerárquica, aceptada en el ámbito del Derecho Administrativo cuando resulta necesaria para restablecer la normalidad del servicio administrativo o cuando se advierten como insuficientes los medios ordinarios y propios del poder jerárquico”.

La resolución ministerial cita el decreto del presidente Néstor Kirchner de noviembre de 2006, por el cual el SMN pasó el 1º de enero último “del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea al ámbito de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa”. Agrega que, a fin de “garantizar la normalización del proceso de transferencia hasta tanto el Ministerio de Defensa eleve la propuesta de estructura organizativa del SMN, se procede a designar un funcionario civil especialista en la materia”.

Ciappesoni, el primer jefe civil del SMN, se despeñaba como personal civil del organismo, se licenció en Ciencias Meteorológicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cursó en el Laboratoire Du Meteorologie Dunamique, del Centro de la Recherche Scientifique de París y un doctorado en Ciencias Meteorológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Por su parte, Domenella, que revista en Defensa, es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador y se especializó en gerencia pública en el Instituto Nacional de la Administración Pública, además de ejercer la docencia universitaria, al igual que Ciappesoni.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.