ECONOMíA

El inicio del mes calentó el ambiente financiero

Fuertes subas en las tasas interbancarias. El estancamiento de los depósitos en pesos y algún corrimiento hacia las colocaciones en dólares se hizo sentir, pese a la inyección de fondos del Central.

 Por Claudio Zlotnik

Septiembre comenzó con una súbita alza de las tasas de interés. El call (préstamos entre bancos) se negoció entre 15 y 16 por ciento anual, contra el 10,7 del último viernes. La inyección de fondos del Banco Central al sistema financiero, por un total de 360 millones de pesos, no alcanzó para bajar la temperatura del mercado de dinero. Hay varias razones que explican el salto. La más importante, el estancamiento de los depósitos en pesos. En forma paralela se nota un crecimiento de las colocaciones en dólares.

Para retener a los clientes, los bancos están ofreciéndoles una mayor renta por los plazos fijos. Respecto de hace un par de semanas, la mejora va de uno a dos puntos, dependiendo del monto y el plazo del depósito. Desde que comenzaron las turbulencias en los mercados, las colocaciones se estancaron. Algunos bancos líderes consultados por este diario admitieron que la semana pasada hubo más retiros que renovaciones.

De acuerdo con la estadística del Banco Central, que se publica con una semana de retraso, durante el primer mes de agitación los plazos fijos en pesos cayeron en unos 500 millones de pesos. Al 24 de agosto último se encontraban en 51.977 millones de pesos. En simultáneo, crecían los plazos fijos en moneda extranjera. Lo hicieron en unos 350 millones de dólares. El stock está en 3554 millones. A su vez, las cajas de ahorro dolarizadas aumentaron en otros 200 millones, a 2110 millones de dólares.

La expansión de las cuentas a la vista y los plazos fijos en billetes verdes, por un total de 550 millones en un solo mes, dan una idea de la dolarización de los ahorros del público y también de las empresas, en medio de la incertidumbre por la turbulencia bursátil internacional. El crecimiento de las cajas de ahorro dolarizadas implica que hay ahorristas ultraconservadores, que prefieren perderse la renta de un plazo fijo en pesos, pero quieren contar con el dinero en dólares, y a mano.

Para seducir a sus clientes, las entidades financieras elevaron las tasas pasivas. En promedio, los bancos privados están ofreciendo un rendimiento del 10,5 por ciento anual en los plazos fijos a 30 días, de acuerdo con la publicación oficial. De todas formas, hay que tener en cuenta que existe una gran dispersión entre los bancos, e incluso entre los distintos barrios, dependiendo de la competencia entre las entidades financieras. Por un depósito de entre 10 mil y 50 mil pesos se está pagando entre 6 y 9 por ciento anual. Y entre 50 mil y 100 mil, entre 8 y 12 por ciento.

Si el salto de ayer de la tasa se prolonga, es probable que los bancos vuelvan a ajustar sus ofertas. Hay que saber, no obstante, que esa suba respondió a factores estacionales y que el Banco Central cuenta con herramientas para evitar una disparada del call.

Un factor clave para comprender lo sucedido ayer fue que, por ahora, no fue renovada la flexibilización para que los bancos integren sus encajes (dinero inmovilizado) en el Central. No se descarta que en las próximas horas se anuncie esa medida para quitarle presión al sistema. En un mercado hipersensibilizado, sobre todo por la incertidumbre externa, la primera semana de cada mes suele ser complicada en el aspecto monetario y se descomprime hacia mediados de mes. Los fondos que emigran de los bancos para abonar sueldos regresan a los pocos días, vía pago de tarjetas de crédito, por ejemplo. Entre el 10 y el 12, además, las AFJP depositan parte de los fondos que reciben de sus afiliados.

Compartir: 

Twitter

La suba de tasas entre bancos tuvo reflejos en las pizarras.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.