ECONOMíA › LAS VENTAS MINORISTAS CRECIERON 17 POR CIENTO

Fiebre de consumo navideño

Una verdadera fiebre de consumo se desató en los centros comerciales de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, que se mantuvieron abiertos hasta la madrugada del lunes. El resultado: un aumento de las ventas del 17,5 por ciento respecto de la Navidad de 2006, record de los últimos años, según fuentes del sector. Los productos más vendidos fueron ropa, juguetes, calzado y artículos electrónicos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró que son las “mejores fiestas de los últimos cinco años” y aseguró que la Navidad provocó “un boom en las ventas en los shoppings y comercios de todo el país”.

La modalidad que convocó a miles de personas es conocida como “Noche Shopping”. Gracias a este “llamado”, los centros comerciales se mantuvieron abiertos hasta las 5 de la madrugada. Uno de los mecanismos que disparaba la histeria colectiva de los consumidores consistía en que sonaba una sirena frente a un local anunciando que se encontraba vigente una rebaja durante cinco minutos en ese comercio. La “alarma” generaba así colas y corridas en el público desesperado por una rebaja.

Los juguetes y los electrodomésticos fueron las vedettes de las ventas de esta Navidad, con aumentos interanuales mayores al 20 por ciento, según un relevamiento de CAME. En la medición total, las ventas navideñas superaron en 17,5 por ciento a las del año anterior como consecuencia de “los anticipos de aguinaldos, jubilaciones, la mayor creación de empleo y el buen ánimo del público”, explicó la entidad. Además, el financiamiento fue un gran movilizador debido a que el pago con tarjeta de crédito fue el principal medio utilizado, aprovechando las cuotas sin interés.

Hasta la semana pasada, el rubro juguetería registró un incremento de ventas del 23 por ciento, seguido por electrodomésticos, con 21 por ciento, artículos deportivos (19 por ciento), flores y plantas (18), perfumería (18) y relojería (18). Un poco más atrás quedaron alimentos y bebidas e indumentaria, con 17 por ciento, calzados, bazar y regalos con 16, bijouterie y joyería con 15 por ciento, y marroquinería con 14, siempre con relación a igual fecha de 2006.

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