CULTURA / ESPECTáCULOS › DISCOS. ESTOS FUERON LOS MEJORES CD ROSARINOS GRABADOS EN EL 2007

Un balance positivo en las bateas

La Editorial Municipal, BlueArt Records, y otros sellos independientes dieron a conocer este año trabajos editados tanto para bandas consagradas de la ciudad, como para solistas. Hay mucho y bueno.

 Por Edgardo Pérez Castillo

La hora azul

Artista: Degrade

Sello: Independiente

Género: Rock

Creadora de grandes canciones, en su último disco la banda no esquivó su herencia pop y logró una docena de obras impecables. Desde el arranque hipnótico de "Flecha" hasta el cierre con la delicada "Madre Tierra", cada composición está atravesada por la marca distintiva del grupo. Y con un detalle no menor: son tres las firmas que se reparten las creaciones (Julián Acuña, Emiliano Cattaneo y Nahuel Marquet), sin que ello afecte su unidad estética. Rico en matices, en "La hora azul" conviven guitarras cargadas de distorsión con pasajes de pianos limpios, sutiles arreglos con melodías que movilizan. Todo ello conjuga en el que bien puede apuntarse como el mejor disco rosarino del 2007.

Promesas, mentiras y café

Artista:Los Sucesores de la Bestia

Sello: Editorial Municipal de Rosario

Género: Rock

Sorpresiva por su carácter íntimo y acústico, la placa deja asentada una faceta más que atractiva para un grupo que supo hacer de la visceralidad su fuerte. Bailables de principio a fin, atravesadas esencialmente por aires de soul y funk, las canciones tienen también una marca propia: el humor que se hace presente una y otra vez en sus líricas. Sin embargo, es asunto serio lo de LSB, que demuestran aquí su versatilidad tanto en la composición como en la interpretación, estableciendo los climas indispensables para respaldar a un cantante que demuestra toda su madurez. Y que va desde la contagiosa "La nueva ola" a la furia contenida en "Televisión violencia consumo", pasando por la cambiante "Turismo Carretera" hasta llegar al único cover del disco: la conmovedora "Lucha de gigantes", de Antonio Vega.

Urbes

Artista: Paula Shocron Trío

Sello: BlueArt Records

Género: Jazz

Colocada definitivamente como líder de grupo, la pianista se rodeó de los sólidos Jerónimo Carmona (contrabajo) y Carto Brandán (batería) para presentar seis composiciones que ratifican su condición de creadora versátil, expresiva y abierta. Y, claro, deja en evidencia que sus dotes como intérprete la colocan como una de las nuevas figuras del jazz argentino. En ese marco, hay también sobriedad en las obras de Shocron, que en la misma "Urbes" que abre el disco alterna un solo electrizante con secuencias en las que sabiamente privilegia al silencio como figura. Sumando como invitado al saxofonista Rodrigo Domínguez en "Espirales", "Nocturna" y "Conception" (obra de George Shearing que, junto a "Chelsea Bridge" de Billy Strayhorn son las únicas ajenas a Shocron), este nuevo disco muestra a la pianista en su plenitud.

Casi solo(s)

Artista: Jorge Migoya

Sello: BlueArt Records

Género: jazz

Circunscribir a esta nueva obra de Migoya en el terreno del jazz no es más que un mero formalismo. Porque si bien está allí la esencia de las obras creadas por el músico rosarino, en estas doce canciones conviven los aires clásicos de sus "Tres cantos para piano", las memorias rioplatenses, el rock de "Aun, más aun" y la influencia de la canción francesa. Radicado precisamente en ese país, Migoya ofrece un disco algo más melancólico que "Otros vientos", publicado cuatro años atrás por el mismo sello. Efectivo multiinstrumentista, Migoya emociona con "At home", aporta energía con su "Funambulesco" y sale airoso poniéndole voz a "La polvareda", para transpirar arrabal con "Piringundín". Quizás, al recorrerlo en su integridad "Casi solo(s)" invitaría a ubicarlo en ese terreno difuso de la world music. En realidad, es mucho más que eso. Es una gran síntesis entre el conocimiento formal y la cabal explotación de los recuerdos e influencias musicales.

Una recorrida

Artista: Omar Torres

Sello: Editorial Municipal de Rosario

Género: Tango

Aunque editado este año, el disco del bandoneonista rosarino Omar Torres es más bien una pieza antológica que permite un acercamiento a parte de la historia del tango en Rosario. Protagonista en cada uno de los tracks, Torres es el eje sobre el que gira una retrospectiva que comienza con "Fueron tres años", grabada por la orquesta que él mismo integraba en 1956 junto al notable violinista Antonio Agri y que recupera la voz de Tita Bernal. De esa misma formación y año aparecen "La canción de Buenos Aires" y "Remembranza" con Elvita Lucy como vocalista. Es el propio Torres el que firma "Preludio y rondó" y "Progresión", presentadas por el quinteto que comandara entre 1988 y 1990. El círculo se cierra con seis obras creadas por nombres como Gardel y Le Pera, Piazzolla, Mores y Contursi, y presentadas por la orquesta que, por estos días, encuentra a Torres como un estandarte vivo de la historia del tango de Rosario.

Odas para la danza del átomo

Artista: Carmina Burana

Sello: Independiente

Género: Rock

No resultaría exagerado apuntar a éste como el regreso triunfal de una de las bandas injustamente relegadas en aquel movimiento que, con otras como Todos Tus Muertos o Los Brujos a la cabeza, hicieron de la cruza de géneros una marca distintiva dentro de la escena del punk y el hardcore nacional. En su nuevo disco, el grupo oriundo de Firmat mantiene su receta: furia y versatilidad rítmica en las bases, guitarras sorpresivas, vientos adrenalíticos y un frontman capaz de escupir frases con violencia, teatralizar o acercarse a registros camarísticos para redondear una propuesta siempre impredecible. Incorporando ahora a elementos electrónicos como nuevo condimento, sosteniendo letras cargadas de oscuridad y navegando entre el rock, punk, hardcore, chamamé y ritmos latinos, Carmina Burana volvió a las bateas con un disco imperdible.

Electrocardiotango

Artista: San Telmo Lounge

Sello: Epsa Music

Género: Tango

Ubicada desde su aparición en el rubro del "tango electrónico", San Telmo Lounge creció con la suficiente personalidad como para lograr una identidad dentro de ese subgénero tan afín a las repeticiones y las fórmulas prefabricadas. En su tercer disco, el grupo sostiene la presencia de condimentos electrónicos y algunas reminiscencias del jazz que atravesaba su anterior producción, pero el eje es, más que nunca antes, el dos por cuatro. Construidas siempre desde el cuarteto de guitarra, bandoneón, piano y violín (a lo que se suma la aparición frecuente de programaciones y sintetizadores), las obras del grupo presentan ahora una novedad: la aparición de Lidia Borda y Sandra Corizzo como cantantes invitadas.

La ley de entropía

Artista: Nahuel Antuña

Sello: La Cruz del Sur

Género: Rock

Fiel a su condición abierta y amistosa, para su primer disco como solista el bajista de Vudú se rodeó de lo que él mismo dio en llamar como "La cofradía del rock local". Y es un auténtico muestrario de las virtudes de muchos de los artistas que animan la escena local, en un material que encuentra a Antuña como principal letrista y compositor de una placa de lo más abarcativa a nivel estilístico. Desde la apertura con el rock﷓blues de "Las Flores" al swing jazzero de "Big Band", de las bellas "Edipo" y "Cae el cielo" que canta Claudia Puyó hasta la conmovedora "Nahuel" (de Aníbal Forcada) que ella misma interpreta en soledad, pasando por los imperdibles experimentos sonoros de Antuña y su bajo sorprendente. Más que un debut, lo de Antuña es más bien una pieza de colección.

Bailen Giles

Artista: El Regreso del Coelacanto

Sello: Independiente

Género: Rock

A su de por sí ecléctica personalidad, en este último disco ERdC sumó como productor artístico a Pablo Romero, cantante de Arbol. De esa asociación nació un material que respeta la diversidad que ya le es distintiva al grupo, pero que aparece ahora emprolijada y con un visible trabajo en las voces. La siempre presente ironía política, sus peculiares pinturas sociales y hasta lo surreal tienen espacio en un disco que va sin sobresaltos del rock duro, el punk o el ska hasta la chacarera, sin dejar de lado las múltiples influencias que han dejado su marca, como la música celta o el folklore no sólo europeo, sino también americano. Como es habitual en la banda, el resultado global es parejo y siempre disfrutable.

Grietas

Artista: Cielo Razzo

Sello: Pupo Records

Género: Rock

Capaces de generar hits en cada uno de sus discos, los Cielo Razzo torcieron el rumbo y publicaron un material inesperado. Porque aunque la marca del grupo sigue presente, la ausencia de fórmulas que ya se probaron efectivas permitió la aparición de una faceta menos conocida. Porque sin perder las líneas personales, donde antes había explosividad ahora hay una búsqueda más introspectiva, con letras que encuentran un común denominador en cierta oscuridad que parece contradecirse con la realidad de un proyecto en permanente ascenso. De allí la honestidad de un material con el que esquivaron las especulaciones comerciales, que podría marcar un nuevo rumbo para la banda.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.