CIUDAD

"Los trabajadores no entienden la resistencia del Ejecutivo"

Lo dijo el adjunto del Sindicato de Municipales de Rosario que hoy va a ingresar al paro por 72 horas que ya había resuelto. La oferta del sábado del Ejecutivo no alcanzó para descomprimir el conflicto. El intendente no piensa ceder.

El conflicto de los trabajadores municipales rosarinos por el pedido de aumento de sueldo del 10 por ciento remunerativo y bonificable a partir del 1º de diciembre, seguirá adelante con un paro que esta semana será de 72 horas. La propuesta que el Ejecutivo hizo el sábado pasado fue rechazada por el sindicato que anunció la presentación de una contrapropuesta. Antonio Ratner, secretario adjunto de la organización gremial analizó que de acuerdo a lo que ofrece el gobierno recién se cobrará el primer 5 por ciento de aumento en abril, dado que el primer mes se destina a la caja de jubilaciones. Mientras, el secretario de Gobierno Horacio Ghirardi planteó que en ningún momento existió contrapropuesta de parte del sindicato porque lo que hicieron "fue mantenerse en su postura", deslizó que no entiende "la razón de una actitud tan virulenta cuando siempre se priorizó la cuestión del diálogo". Ratner, también planteó que "los trabajadores no entienden la resistencia del Ejecutivo y que no sabe qué está pasando con las arcas municipales". Entre paros, asuetos y feriados se cumplirán casi 11 días sin actividad de los dependientes del municipio de Rosario.

Ratner recordó que el pedido de recomposición salarial comenzó en agosto pasado y que ese sólo dato ya indica que es "impensable" aceptar la propuesta que el Ejecutivo hizo el sábado pasado para destrabar el conflicto. Al ofrecer el 5 por ciento en febrero y el otro 5 por ciento en marzo, "el municipio cumple con su objetivo de llevar el incremento a abril y mayo" razonó el adjunto municipal: "Nuestro primer aumento va a la caja de jubilaciones, por lo tanto recién percibiríamos la primera mitad en abril. Esa primera mitad de la que habla representa alrededor de $ 70 al tomar como valor de referencia lo que considera un sueldo promedio de $ 1.400.

Anteayer Ratner se reunión con el secretario Ghirardi a quien le informó sobre la contrapropuesta del gremio que consiste en aceptar el pago partido de ese 10 por ciento pero que se aplique desde el 1º de diciembre. El 10 por ciento que se pide debe pasar a ser parte del sueldo a partir de la misma fecha, por lo tanto tener carácter remunerativo y bonificable. "De esa forma se reconocería el desfasaje que se produce entre el poder adquisitivo de los salarios y el proceso inflacionario".

"De ninguna manera existió contrapropuesta, no puede analizarse así, hubo un rechazo al ofrecimiento del municipio y una ratificación de las medidas de fuerza" dijo Ghirardi a Rosario/12 a la vez que expresó con preocupación que serán casi once días en que no se cuenta con el trabajo de los municipales si se cuentan los paros, asuetos y feriados. "Volvieron sobre su argumento original, algo que no es aceptable porque el año ya está cerrado en cuanto a lo presupuestario", se le escuchó al secretario de Gobierno.

El gremio está a la espera de una respuesta distinta y que sea Ghirardi quien se reunió con Ratner el lunes, les acerque una respuesta positiva desde el Departamento Ejecutivo. Pero no parece ese el espíritu con el que se llegará a la reunión de la mañana de hoy donde el intendente Lifschitz hablará con el ex jefe del bloque del concejales del PS y con el secretario de Hacienda Gustavo Asegurado. "Hicimos una muy buena propuesta y no pudieron valorarla. El ofrecimiento significará comprometer 40 millones de pesos para el 2008".

Mientras tanto las medidas de fuerza, 72 horas para esta semana quedarán pegadas al asueto del último día de 2007 y el primero de 2008. Por otra parte los delegados, que representan a cerca de 9.500 trabajadores en Rosario se volverán a reunir en plenario mañana jueves para discutir la forma en que seguirán con el plan de lucha por el aumento".

Antonio Ratner quien a la vez es secretario adjunto de la Festram explicó que los municipales rosarinos no pueden acordar por un aumento en condiciones desfavorables respectos de las que "hicieron muchas otras ciudades y comunas de la provincia, entre ellas la ciudad de Santa Fe que comienza a cobrar desde el 1º de diciembre"...Desde el sindicato rosarino se dice que no se entiende la razón por la cual la Municipalidad local pone tanta resistencia: "No sabemos qué pasa con las arcas municipales...En otro momento este conflicto ya se hubiese arreglado. Hemos hecho paros por el 20 por ciento y se buscaron las soluciones. Ahora hay un fuerte hermetismo por parte de las autoridades y eso nos llama la atención".

Desde el municipio también se muestra el asombro por la "virulencia del conflicto que no se entiende en el marco del diálogo que se desarrolló en otras oportunidades", se escucha desde el Ejecutivo.

Ratner aseguró que están a disposición de cualquier negociación "en tiempo completo" por lo que esperan recibir alguna propuesta tendiente a solucionar el conflicto "Lo que no queremos es escucharlos 'llorar' acerca que no tienen recursos porque no es cierto...De lo contrario será el plenario de delegados de mañana el que resuelva los pasos a seguir".

Otra vez sobre la "virulencia de la medida", Ghirardi dijo que llama la atención y que no se sabe con claridad a qué se debe: "Tal vez tenga que ver con una interna sindical en el marco de la CGT...De nuestra parte estamos muy lejos de querer tener un conflicto con los trabajadores".

Compartir: 

Twitter
 

Ghirardi, secretario de Gobierno a cargo de la negociación. "El gremio no hizo contra propuesta, se cerró en su postura" Antonio Ratner, el adjunto del Sindicato de Municipales. Quieren un 10% antes de fin de año para negociar mejor en 2008.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.