CIUDAD › DESDE HOY CADA BOLETO URBANO CUESTA 1,40 PESOS

El aumento llegó a la parada

Había sido votado por el Concejo -sólo con mayoría del PS-
el pasado 14 de diciembre. Este es el segundo incremento en
menos de un año. El anterior había sido en enero de 2007.

Por los feriados y los paros de los empleados municipales, aún no se sabe cuándo estarán listas las nuevas tarjetas magnéticas con el aumento para el transporte urbano que empieza a regir hoy. Pero que hoy se cobra el boleto a 1,40 pesos, es una certeza. Habrá que llevar entonces encima por lo menos dos de las "viejas" tarjetas bi-viaje a 2,40 para poder cancelar la ida y la vuelta en los diferentes recorridos. El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone no pudo precisar cuándo estarán listos los nuevos pasajes prepagos, pero sí confirmó que "se podrán seguir utilizando los viejos hasta agotar todo el stock circulante". La tarjeta promocional de seis viajes ofrecerá cada tramo a 1,35, mientras que el boleto ocasional (con cambio justo) costará 1,50 y la media tarifa estudiantil 67 centavos.

El 14 de diciembre pasado se sancionó en el Concejo el incremento de la tarifa luego de que la "mayoría automática" socialista votara positivamente la moción. En tanto, los ediles opositores cuestionaron con dureza la decisión y, afuera del edificio, hicieron lo propio un grupo de manifestantes del movimiento social MTR Cuba.

En ese momento, la comisión de Servicios Públicos avaló el mensaje del intendente Miguel Lifschitz que promovía el aumento del boleto, habilitando así su tratamiento en el recinto. Pese a la negativa de la totalidad de los bloques opositores, el oficialismo impuso su número y logró aprobar el incremento tarifario del 17 por ciento, llevando el viaje convencional a $1,40, 20 centavos más de lo actual. En esa misma sesión, los ediles socialistas decidieron postergar el proyecto del Ejecutivo que prevé incorporar la tarjeta inteligente y el cospel como medio de pago para la modalidad prepaga.

Respecto de la tarjeta inteligente, el concejal radical Jorge Boasso había presentado una iniciativa que propone tarjetas para trabajadores y para turistas. Según la propuesta de Boasso la tarjeta deberá indicar el importe del viaje y el saldo. Además, el poseedor de la tarjeta podrá abonar su viaje y también el de otras personas. Las tarjetas que contengan varios viajes deben tener un valor de viaje menor. Esta tarjeta deberá ser comercializada y recargada en grandes comercios, agencias de loterías, grandes estaciones de servicios, rapipagos, supermercados, dejando para los pequeños comercios la venta de la misma precargada. La tarjeta laboral contendrá 50 viajes a un costo de 50 pesos vigente por un mes. La versión turística permitirá acceder a todas las líneas de colectivos, con viajes ilimitados y por 24 horas.

Ya el 20 de noviembre pasado, el último estudio de costos realizado por el Ente del Transporte había dado que el boleto urbano estaba atrasado 20 centavos a raíz de los incrementos que tuvo el sistema, en particular las últimas subas salariales. El directorio del Ente se reunió luego para concluir el dictamen que después elevó al Ejecutivo. El relevamiento sugería una tarifa convencional de $1.40 y para el cambio justo $1.50, es decir, las mismas cifras que fueron refrendadas por el Concejo. Según habían detallado desde el Ente "los aumentos -ya otorgados- en los sueldos de los choferes, del orden del 35 por ciento, impactaron cerca de un 45 por ciento en la estructura del sistema".

El estudio planteaba que la tarifa convencional que era de $1.20 debiera costar $1.40 para que el sistema no sea deficitario. El boleto ocasional con cambio justo ubicado en $1.25 debería estar en el peso con 50 centavos.

En el análisis de los especialistas del Ente también se evaluó "el nivel de desfasaje existente comparando noviembre de 2006 con octubre de 2007. Está claro que hay un desfasaje objetivo entre ingresos y costos que debe ajustarse para evitar un deterioro en el servicio que lo venimos mejorando de manera sostenida, fundamentalmente a través de la renovación de las unidades", aseguraba por entonces una fuente del Ente a este diario. Este fue el segundo incremento del boleto del transporte en menos de doce meses. El último lo fijó el propio intendente a fines de enero de 2007.

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Lifschitz con funcionarios de su gabinete el día que presentó nuevas unidades de La Mixta. El incremento lo explican en "los aumentos que hubo en todos los rubros y sobre todo en el salarial".
 
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