ECONOMíA › EL IMPACTO PROVOCADO POR LA CRISIS NORTEAMERICANA

En Davos rezaron por China

En el cierre del Foro Económico Mundial, la atención estuvo puesta en el papel que jugarán los emergentes en los próximos meses para evitar una brusca desaceleración mundial.

La Reserva Federal anunciará el miércoles una nueva baja de la tasa de interés, que podría llegar a ser de entre medio y tres cuartos de punto, para tratar de evitar que Estados Unidos entre en recesión. Sin embargo, los principales analistas de mercado ya dan por descontada la crisis y comienzan a prenderles velas a China y a India para que la creciente demanda de estos países pueda evitar una brusca desaceleración en el ámbito mundial. En el cierre del Foro Económico Mundial de Davos la atención estuvo puesta en el papel clave que jugarán esos mercados emergentes durante los próximos meses.

“Hace tres años, cuando vine por primera vez al Foro, la pregunta que me hacían era cómo los altos crecimientos de China e India podían afectar a otros países porque se nos veía como una amenaza. Pero este año me han hecho otra pregunta: ¿cuál será el efecto si el crecimiento económico de India y China se frena debido a una recesión mundial?”, sostuvo Wang Jianzhou, presidente de China Mobile Communications, uno de los encargados de cerrar el Foro durante el fin de semana. “Si hay una recesión, afectará a China, pero no mucho”, respondió para llevar tranquilidad a los presentes. El fuerte consumo interno, junto con las exportaciones y las inversiones de capital, son los tres elementos clave del espectacular crecimiento chino, recordó el presidente del gigante de la telefonía móvil.

El miércoles pasado, el empresario húngaro George Soros pronosticó en Davos el fin de la hegemonía del dólar. “La crisis actual no es solamente el fracaso que sigue al boom inmobiliario, es básicamente el final de un período de 60 años de expansión crediticia basada en el dólar como moneda de reserva”, disparó. Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana, fue la encargada de lidiar con el escepticismo de los principales inversores que todos los años se reúnen en las montañas nevadas de Suiza. “La economía de Estados Unidos es resistente, su estructura es sólida y sus fundamentos económicos a largo plazo están sanos. Nuestra economía seguirá siendo un motor destacado del crecimiento económico mundial”, sostuvo.

Para escaparle a la recesión, el gobierno de George Bush anunció un plan de incentivos fiscales por 145.000 millones de dólares y el martes la FED bajó la tasa de interés sorpresivamente tres cuartos de punto, dejándola en 3,75. Pasado mañana se realizará la reunión mensual del organismo y los analistas esperan que se anuncie otra baja. La situación genera tanta preocupación que el flamante titular del Fondo Monetario, Dominique Strauss Kahn, requirió “una coordinación multilateral de políticas económicas bajo la supervisión de organismos multilaterales” y les recomendó a los países en problemas, sin dar nombres, que flexibilicen su política fiscal para salir adelante. Es decir, el representante de la institución que defendió el superávit fiscal en los últimos cincuenta años como si fuera una religión les otorgó a los países desarrollados el visto bueno para que estimulen su economía, aun a costa del equilibrio fiscal. “No podemos depender sólo de la política monetaria”, aseguró Strauss-Kahn. Sin embargo, cada vez son más lo que apuestan a la vitalidad de los países emergentes como verdadero freno frente al derrape de las últimas semanas.

“Esta va a ser la primera gran prueba. Vamos a ver si el motor del crecimiento mundial es sólo Estados Unidos o el equilibrio de poder se ha movido realmente y se ha distribuido por el mundo”, sostuvo el sábado Indra Nooyi, copresidenta del Foro Davos y directiva de la multinacional Pepsico. Algunos países de Asia y Medio Oriente ya estuvieron inyectando varios miles de millones de dólares durante las últimas semanas en los principales bancos de Wall Street, a través de los fondos soberanos de inversión, para intentar restaurar la confianza en el sistema y de paso hacer negocios en medio de la tormenta, pero además de dinero fresco se espera que los emergentes como China e India mantengan su nivel de demanda para evitar que la actividad productiva disminuya abruptamente y la recesión se generalice. La semana pasada, China informó que su crecimiento durante 2007 fue de 11,4 por ciento, el mayor porcentaje desde 1994. En Davos, el vicepremier de China, Zeng Peivan, sostuvo que su gobierno proyecta cuadriplicar el PBI per cápita para 2020. Ese es el principal reaseguro que por ahora tiene la economía internacional y es lo que garantiza los altos precios de los commodities que produce Argentina.

Compartir: 

Twitter

El alto precio de los commodities depende del gigante asiático.
 
ECONOMíA
 indice
  • EL IMPACTO PROVOCADO POR LA CRISIS NORTEAMERICANA
    En Davos rezaron por China

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.