ECONOMíA › LA OPOSICIóN, DISCONFORME

“Vuelven a equivocarse”

Los cambios en el Indec dispuestos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de un decreto levantaron las voces de la oposición. Todos apuntaron contra la continuidad del equipo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El diputado electo de Unión-PRO, Francisco de Narváez, dijo que “el Gobierno vuelve a equivocarse” con las medidas. El senador y presidente de la UCR, Gerardo Morales, lo tildó como “un cambio para que nada cambie”. Desde el centroizquierda, Eduardo Macaluse, diputado por Solidaridad e Igualdad (SI), alabó el gesto, pero también aseguró que eran “medidas superficiales”.

El empresario y diputado electo por la provincia de Buenos Aires Francisco de Narváez fue uno de los primeros en salir al cruce de las modificaciones en el Indec. “El gobierno nacional vuelve a equivocarse pudiendo hacer lo correcto”, dijo el legislador de Unión-PRO bonaerense. De Narváez señaló además que a su entender el organismo tenía que “tener independencia, un acto de desprendimiento sería un acto de grandeza del Gobierno” y no “crear más distancias intermedias para ocultar lo que la sociedad ya sabe”. De Narváez se mostró desilusionado con la medida al señalar que esperaba que “el ministro (de Economía, Amado Boudou), después de tantos días de silencio, anunciara algo serio y positivo para el país. Es un nuevo retroceso. No vamos por el camino correcto si ésas son las primeras medidas de Boudou”.

Junto a la política de retenciones agropecuarias, las mediciones dadas a conocer mensualmente por el Indec son los caballitos de batalla que habitualmente despliega la oposición para enfrentar al Gobierno. Por ello el presidente del radicalismo, el senador Gerardo Morales, insistió ayer en señalar que creía que “hasta acá, es un cambio para que nada cambie. El tema es que Moreno no siga metiendo las narices en el Indec”. Así, el jujeño atacó a la figura del nuevo ministro al indicar que “si Boudou, que es ministro de Economía, no puede sacar a Moreno, que es el paradigma de la intolerancia, me parece que estamos mal”.

El espacio de centroizquierda que representan los ex aristas del SI, a través del diputado Eduardo Macaluse, destacó como un avance “que el Gobierno asuma que debe cambiar la política en el organismo”, pero a su vez calificó la decisión como “medidas superficiales”, ya que “Itzcovich es uno de los responsables de las manipulaciones”. Macaluse argumentó que “el organismo debe ser autónomo y sus autoridades seleccionadas por concurso”, así como evaluó de forma positiva la creación del “consejo de usuarios” y la implementación de “una auditoría para verificar las manipulaciones” y señaló que “deberán hacerse públicas la fuente normativa y la metodología”.

Por el lado de la izquierda, Vilma Ripoll, del MST, aseguró que las novedades propuestas sobre el Indec eran “un poco de maquillaje para que la intervención de Moreno siga manipulando las cifras”. La ex legisladora porteña apuntó también sobre el equipo político de Moreno al destacar que “por más directores técnicos y consejos que nombren ahora, sólo habrá solución en el Indec a partir de que se vaya esa intervención patotera que lo desmanteló y que persigue a sus técnicos y trabajadores con tal de ocultar que crecen la inflación y la pobreza”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.