ECONOMíA › PINCHARON LOS NEUMáTICOS DEL AUTO DE PáGINA/12

Agresiones a la vera de la ruta

 Por Sebastián Premici

Desde Olavarría

Cosas raras pasaron en la ruta entre Olavarría y Azul este fin de semana. No sólo por los exabruptos de algunos dirigentes supuestamente autoconvocados, como Cristina Boubee, que propuso un “cambio drástico” de autoridades en el Poder Ejecutivo, sino también por un extraño episodio que aconteció el sábado por la noche. Alguien provocó la pinchadura de dos neumáticos de la camioneta West Falia modelo 80 –propiedad del fotógrafo Daniel Dabove– que fue utilizada por Página/12 para recorrer ambas ciudades. Cada neumático sufrió dos cortes iguales realizados con un elemento punzante. No hay nadie para acusar. Sin embargo, el clima beligerante que se vive al costado de la ruta y los discursos de los productores cargados de una violencia llamativa y alarmante fueron el caldo de cultivo propicio para la agresión.

Para dar cuenta del clima de intimidación basta un ejemplo. Después de cinco minutos de llegar al cruce de la ruta 226 y 51, Página/12 se acercó a un grupo de productores. El diálogo comenzó así:

–Te estaba mirando y no sabía si irte a cagar a trompadas. Pero te di un changüí para que te presentes.

Así de directo fue el recibimiento –en una línea delgada entre una mala broma y una amenaza– de parte de una persona que no quiso dar su nombre, pero aclaró que lo llamaban “el tucumano” y que era un simple autoconvocado.

Después de hablar un rato y escuchar sus razonamientos sobre la patria y demás cuestiones, dijo:

–A ver, porteño, pensá un poquito (y se acercó como para susurrar). En Olavarría no queremos subsidios, a ver si se lo podés hacer entender a la Presidenta.

Del cruce de la ruta 51 y 226, Página/12 se trasladó al peaje de Hinojo, que une Azul y Olavarría, para cubrir otra protesta y luego retornó al cruce. Horas más tarde, las ruedas de la camioneta aparecieron pinchadas.

–¿Qué hacen acá? –preguntó el mecánico que asistió a este diario.

–Somos periodistas, estamos cubriendo la protesta agropecuaria.

–Entonces no hay duda de que el corte fue a propósito –respondió.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.