ECONOMíA › EL PRECIO DE LA CARNE, UN DILEMA

Duro de bajar

La estrategia de Comercio Interior para bajar el precio de la carne, según indicaron empresarios del sector que participan de las reuniones periódicas con Guillermo Moreno (foto), es autorizar únicamente las exportaciones de los cortes premium incluidos en la Cuota Hilton, los procesados y las menudencias. En cambio, los doce cortes de consumo masivo se destinarían enteramente para abastecer el mercado interno. Y a partir de este esquema, implementar un sistema de subsidios cruzados para que los cortes populares puedan llegar más baratos al mostrador. Desde el sector ganadero y en el propio Ministerio de Agricultura resaltan que la estrategia probó no ser efectiva y desestimula la producción, lo que agravaría a mediano plazo el problema.

La restricción de las exportaciones no es novedosa, sino que viene siendo la estrategia de Moreno desde hace varios años. Para desincentivar las ventas externas se demoran las autorizaciones de embarque de los cortes que se busca retener, cuyo consumo ocupa un lugar central en el mercado interno. Se trata de doce cortes cuyos precios sugeridos serán: asado (10,50 pesos), carne picada (6,90), carnaza común (7,70), falda (5,20), vacío (12,70), bife ancho (11,80), cuadrada (13,10), paleta (10,70), entraña (11,80), roast beef (10,10), matambre (13,10) y hueso con carne (3 pesos).

El objetivo de Comercio Interior es que estos cortes estén subsidiados por la industria frigorífica, que puede colocar los cortes premium –bife de cuadril y lomo– en los mercados externos, obteniendo un considerable margen. Alberto Williams, referente del sector de carnicerías, aseguró a este diario que “con los 12 cortes populares no alcanza, la carne va a seguir aumentando”. Desde Agricultura también son escépticos y el ministro Julián Domínguez se pronunció en contra del cierre de exportaciones. En tanto, el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, tuvo ayer una reunión con Moreno donde trataron el tema de las restricciones. “Las exportaciones se van a comenzar a liberar de manera inmediata”, afirmó a la salida.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.