ECONOMíA › CUáNTO SE ENCARECEN LAS MáQUINAS CON WINDOWS

El costo de negociar con Microsoft

Según el Ministerio de Educación, las netbooks estilo Classmate tienen un costo de 243,6 dólares, mientras que las computadoras portátiles que se distribuyen en Uruguay por el Plan Ceibal cuestan 205 dólares. La diferencia la hace en principio el sistema operativo de Microsoft. Fuentes del sector indicaron a Página/12 que en casos de ventas masivas las licencias de Windows tienen un costo de 40 dólares por máquina. Es verdad que las máquinas que pretende distribuir el Gobierno tienen una mayor capacidad de almacenamiento, mejor rendimiento de la batería, y aguantan los golpes de los alumnos, en comparación con las del plan Ceibal. Pero su principal diferencia reside en que usa el sistema operativo Windows, el cual ya penetró culturalmente en la sociedad.

“El mundo funciona con Windows, el mundo normal no funciona con Linux. Por eso las Classmate tienen ventaja en este punto”, aseveró a Página/12 Pablo Suaya, director de la empresa fabricante de computadoras Banghó. El directivo aclaró que las Classmate son un modelo de netbook impulsadas por Intel pero que pueden ser fabricadas por distintas marcas. En esto también hay un tema de penetración cultural.

Las netbooks que distribuirá el Estado se basan en el modelo de Classmate aunque se aclara que pueden contener tanto un sistema operativo Windows como Linux. “Si no hay mucha diferencia de plata entre ambas opciones, me parece lo más neutral que tenga incluido los dos sistemas operativos. Si Linux es tan bueno como creo, la máquina debería funcionar mejor. Al final de cuentas, terminará siendo una publicidad gratuita para el software libre”, afirmó a Página/12 Ricardo Beltrán, investigador de la UBA.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • TEMAS DE DEBATE: PRODUCTIVIDAD Y SALARIOS
    La pelea por el reparto de la torta
  • EL GOBIERNO ADOPTó UN MODELO DE COMPUTADORAS BASADO EN LOS EQUIPOS CLASSMATE QUE PROMUEVEN INTEL Y MICROSOFT
    Las empresas que ganan con las laptop educativas
    Por Sebastián Premici
  • LA VENTA DE AUTOS USADOS BATIó UN NUEVO RECORD
    Lejos del desarmadero
  • ESTA SEMANA SE ABRE EL CANJE DE DEUDA
    La hora de la apertura

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.