ECONOMíA › SUPERMERCADOS VS. PROVEEDORES POR EL NIVEL DE PRECIOS

Una guerra que por ahora no lo es

Empresas proveedoras de supermercados no prevén incrementar sus precios en lo inmediato a pesar de la inestabilidad que presenta el dólar en el mercado libre. Así lo indica un relevamiento realizado por la agencia DyN entre varias firmas de artículos de consumo masivo que trabajan con las grandes cadenas comerciales minoristas. Varias pymes proveedoras de alimentos coincidieron en afirmar que no se está pensando en aumentar los precios de los productos, pero sí de acortar los plazos en los que los supermercados pagan sus compras.
En sentido, los empresarios precisaron que no pueden seguir cobrando a 90 o 120 días, tras la liberación del dólar en el mercado cambiario porque les produce serios perjuicios. Es que muchas empresas productoras de alimentos importan los envases de sus productos, dada la ausencia de fábricas nacionales que se dediquen a estos rubros. Pasado mañana supermercadistas y proveedores mantendrán una reunión donde intentarán empezar a acordar una nueva relación, dentro del esquema de libre cambio.
Desde hace poco menos de dos años, la relación entre ambos sectores de la actividad se regla por medio del Código de Buenas Prácticas Comerciales. El código tiene por intención evitar que los supermercados, que en la actual cadena comercial cuentan con una posición estratégica de privilegio, salgan al mercado con ofertas abajo del costo de producción de un bien. Sin embargo, los proveedores consultados se quejaron de que en la mayoría de los casos el reglamento no se respeta.
“Las cadenas internacionales hacen plata con el hambre de las pymes argentinas”, afirmó un proveedor, quien sostuvo que “cuando los supermercados no pagan quieren tapar su accionar diciendo que los proveedores quieren aumentar los precios”. Denunciaron que los supermercados especulan con el dinero con el cual deberían saldar sus deudas y en lugar de pagarles a los proveedores, compran “cheques corralito” por menos de su valor. Con esos cheques les pagan a los proveedores y, según estimaron algunos empresarios pymes, los supermercados hacen ganancias promedio del 13 por ciento.

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